Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO prevé “hacer ajustes” si diputados no aprueban reforma presupuestal

El presidente López Obrador sostuvo que envió su iniciativa para hacer una reorientación del presupuesto de egresos con “apego a la legalidad y con transparencia”.
vie 01 mayo 2020 09:31 AM
AMLO presupuesto
López Obrador argumentó que a pesar de que otros jefes de estado hacían modificaciones a discreción al presupuesto, él decidió enviar una iniciativa para informar a la Cámara de Diputados sobre su intención de reorientar el gasto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la Cámara de Diputados no aprueba su iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para reasignar el gasto público frente a la crisis económica generada por el coronavirus, él puede hacer esos ajustes.

“No hay problema, tenemos nosotros márgenes para poder, dentro la ley, hacer los ajustes, pero lo que queremos hacer es mandarles el nuevo presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos pensando enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica dándole atención prioritaria a los más necesitados, a los pobres, como vamos a cumplir lo que ya está en la constitución el artículo 4, que se tienen que entregar apoyos sociales”, aseguró.

Publicidad

El pasado 23 de abril, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para que cuando se presenten emergencias económicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda reorientar recursos para mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la Administración Pública Federal.

A la par, el mandatario federal presentó un decreto de 11 medidas para enfrentar la crisis, y en la que incluye disminución de hasta 25% en salarios de altos funcionarios, desaparición de 10 subsecretarías y protección de programas sociales y obras prioritarias para este gobierno como la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

La iniciativa del presidente López Obrador ha generado rechazo de la oposición e incluso de morenistas al considerar que se viola la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados a aprobar el presupuesto, lo cual han dicho que representa un retroceso al orden jurídico y un “regreso al autoritarismo”.

Este jueves, las bancadas de PAN, PRD, PRI y MC acordaron no apoyar la realización del periodo extraordinario de próximo martes en el que se discutiría la iniciativa del mandatario federal.

Publicidad

En su conferencia matutina, López Obrador argumentó que a pesar de que otros jefes de estado hacían modificaciones a discreción al presupuesto, él decidió enviar una iniciativa para informar a la Cámara de Diputados sobre su intención de reorientar el gasto.

“Lo que queremos es hacerlo como nunca se ha hecho con apego a la legalidad y con transparencia. ¿Qué es lo que pasaba antes? se aprobaba un presupuesto y el Ejecutivo hacia lo que le daba la gana”, destacó.

El presidente López Obrador sostuvo que los llamados para agruparse a enfrentar a su gobierno son legales y legítimos, y reconoció que conforme se acerque el proceso electoral intermedio de 2021, será más complicado que sus iniciativas sean probadas.

“Va a ser muy difícil que voten una propuesta nuestra los opositores porque ya vienen las elecciones, entonces y a todo se politiza, aún estamos viendo que en la emergencia sanitaria ahí andan deseándole mal al gobierno”, apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad