Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno asegura que aumento de homicidios está en la “línea de contención”

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, reconoció que hay picos en el índice delictivo pero reiteró que la tendencia nacional va a la baja.
vie 24 abril 2020 08:34 AM
AMLO homicidios
El presidente López Obrador reconoció a su vez que el problema de inseguridad es un pendiente de su administración

Pese a que marzo se convirtió en el mes con más homicidios de esta administración al registrarse 3,078, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseguró que este incremento está en la “línea de contención” de la violencia.

Este viernes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Durazo Montaño presentó el informe de seguridad mensual y reconoció que se han presentado picos en el índice delictivo, sin embargo, reiteró que la tendencia es a la baja en la comisión de delitos.

Publicidad

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo se registraron 3,000 homicidios dolosos y 78 feminicidios. En asesinatos hubo un repunte, pues el mes anterior se cometieron 2,766.

“Tuvimos un ligero incremento, que llega a 3,000 no obstante podemos decir que estamos en la línea de contención que ha tenido altas, pero también bajas relevantes estaríamos en este punto que sería la tendencia histórica”, comentó Durazo al respecto.

El secretario de Seguridad precisó que hay regiones del país en las que se focaliza el homicidio, como los municipios de Tijuana, en Baja California; Solidaridad, en Quintana Roo; Ciudad Juárez, en Chihuahua, y en estados como México y Guanajuato.

En el robo de vehículos, delito en el que no existe cifra negra, Durazo resaltó que hay una clara disminución pues cuando tomaron la administración se registraban 15,000 robos, hoy los números bajaron a 10,000.

Publicidad

Donde el secretario también reportó avance fue en el delito del secuestro, pues dijo que hubo meses en los que se registraron hasta 188 y en marzo se alcanzaron 92. “Es una cifra que también va sensiblemente a la baja, lo que no significa que nos sintamos satisfechos”.

En materia de feminicidio pese a que hubo una disminución al pasar de 92 a 78 de febrero a marzo, el titular de la seguridad pública afirmó que evitar que muera una mujer por su condición de género sigue siendo un reto para esta administración.“Tenemos que empeñarnos más”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a su vez que el problema de inseguridad es un pendiente de su administración y dijo que está claro que no basta con generar crecimiento económico para que una región goce de paz y una muestra es Guanajuato, estado que ocupa el primer sitio en materia de homicidios.

“Seguimos padeciendo el enfrentamiento de bandas que se disputan plazas, rutas, tráfico de drogas, que constantemente se están enfrentando y esto viene de tiempo atrás, esa fue una herencia que desgraciadamente recibimos y que hemos podido controlar, pero no se ha podido disminuir el número de homicidios dolosos porque no queremos que nadie pierda la vida”, dijo el mandatario federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad