Con lo registrado en marzo, suman 8,829 asesinatos en el primer trimestre del año (8,585 dolosos y 244 feminicidios).
Apenas el pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se habían disminuido los homicidios en los primeros tres meses de este año.
“Aunque poco, no como quisiéramos, hemos avanzado en la disminución de la incidencia delictiva”, dijo en su Informe por los primeros 100 días de gobierno de este año.
En efecto, la cifra es menor a la que se registró en el primer trimestre del año pasado –el que más asesinatos ha registrado en la historia reciente– cuando sumaron 8,775, pero rompe la baja consecutiva que venía registrando. En noviembre del año pasado reportó 2,999 asesinatos, en diciembre 2,977, en enero 2,893 y en febrero 2,858.
La Jornada Nacional de Sana Distancia que inició el pasado 23 de marzo podría influir en una disminución de varios delitos entre ellos el homicidio, de acuerdo con la consultora Integralia. Según el informe la disminución la tendencia se estabilizará una vez que concluya la contingencia sanitaria, como ocurrió durante la crisis de la influenza H1N1 en 2009.