Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO vuelve a apuntar contra el círculo de Peña Nieto

La UIF informó que investiga a Luis Miranda, extitular de la Sedesol, y un diario reportó que se revisan las cuentas del expresidente, aunque López Obrador niega que se indague a su antecesor.
vie 17 abril 2020 09:11 AM
Luis Miranda y Enrique Peña Nieto
Luis Enrique Miranda y Enrique Peña Nieto, captados en una gira conjunta cuando Miranda era secretario de Desarrollo Social y el sexenio pasado entraba a su etapa final.

En medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19 y de los efectos que ha tenido —como un golpe a la economía y una caída en la popularidad de la actual administración—, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a apuntar la mira en contra del círculo del anterior mandatario, Enrique Peña Nieto.

Durante las últimas horas se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga al exsecretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava, uno de los políticos más cercanos al expresidente.

Además, el diario El Universal reportó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó a otras áreas gubernamentales revisar las cuentas y los movimientos de recursos del exjefe del Ejecutivo, de su exesposa, Angélica Rivera, y de su familia.

Publicidad

Cuestionado sobre una posible investigación contra Peña Nieto, el presidente López Obrador rechazó este viernes que su gobierno indague a su antecesor.

“No hay ninguna investigación abierta del Ejecutivo, del gobierno que represento, contra el expresidente Peña Nieto, no existe ninguna investigación, puede haber denuncias en la Fiscalía (General de la República) de ciudadanos, pero nosotros no hemos formulado ninguna denuncia”, aseguró el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa mañanera.

López Obrador señaló que desde su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, afirmó que sería decisión de los mexicanos, a través de una consulta ciudadana, someter o no a juicio a los expresidentes, desde Carlos Salinas hasta el propio Peña Nieto.

“Que el pueblo denuncie, que el pueblo ayude a señalar a los corruptos, que se estigmatice a los corruptos, y este movimiento también está fortaleciéndose cada vez más, por eso se va avanzando. Hay resistencias como lo he comentado en otros casos”, dijo.

El reporte publicado por El Universal este viernes cita un oficio de la SFP, según el cual esta pidió a diversas instancias revisar las cuentas y los movimientos de Peña Nieto y de su familia durante el sexenio 2012-2018.

Publicidad

En cuanto a Miranda, quien actualmente es diputado federal por el PRI, este jueves el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que hay una investigación abierta en su contra, así como en contra de otros exfuncionarios de Peña Nieto.

“Respecto al caso de la administración anterior, se han presentado denuncias en el caso de Rosario Robles, contra (Gerardo) Ruiz Esparza y el caso OHL, se han presentado denuncias contra Emilio Lozoya. Está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda, y ahí lo que el presidente me ha comentado es que debemos tener una política de cero tolerancia a la corrupción o a la impunidad. No se persigue a nadie, pero si alguien apareciera en alguna investigación, lo que se tiene que hacer es actuar conforme a derecho”, dijo.

De acuerdo con Nieto, si las denuncias contra exfuncionarios públicos implican el congelamiento de cuentas porque hay indicios de lavado de dinero, así se hará.

Hasta la fecha, investigaciones del actual gobierno han contribuido a las acciones penales contra exfuncionarios de Peña Nieto como Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano quien está detenida y bajo proceso, y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex detenido en España en espera de su posible extradición a México.

Ambos exservidores públicos son acusados de actos de corrupción, aunque sostienen ser inocentes y víctimas de una persecución política en su contra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad