Sin embargo, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diera positivo al COVID-19, es muy poco probable que se aísle o pida licencia al cargo para enfrentar la cuarentena porque, además de que el mandatario está acostumbrado a recorrer el país y a imponer la agenda pública, no está dispuesto a ceder espacios a la oposición, refieren politólogos consultados.
El presidente de la República ha presumido que goza de buena salud física. Y pese a que en los últimos días se reunió con los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y el de Tabasco, Adán Augusto López, quienes dieron positivo a coronavirus, ha asegurado que solo se hará la prueba si presenta síntomas y ha advertido que no se aislará socialmente como lo quieren sus adversarios políticos.
"Los conservadores quieren que me aísle. Imagínense, no habría conducción o sí, habría conducción de ellos porque en política no hay vacíos de poder, los vacíos se llenan, y eso es lo que ellos quieren, quieren un vacío para que se apoderen ellos de la conducción política del país, de manera irresponsable", aseguró el pasado domingo en Culiacán, Sinaloa.
Tanto ha sido su optimismo de que no se contagiará de COVID-19 que hace unos días durante su conferencia matutina presentó sus “detentes”, unos escapularios religiosos católicos que son su amuleto contra las adversidades.
Con todo y coronavirus, las mañaneras seguirían | #EnSegundos ⏩
Para politólogos consultados, aunque el presidente López Obrador fuera confirmado con coronavirus, difícilmente lo haría público, a menos que síntomas como tos seca, y fiebre lo delataran, pues reconocer que es uno de los cientos de casos confirmados en México sería un símbolo de debilidad.
Édgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM y analista político, refirió que pocas veces en la historia de México la salud de los gobernantes trasciende a la vida pública, uno de los casos fue el del expresidente Adolfo López Mateos, quien padeció un derrame cerebral, por lo que tuvo que dejar a cargo de la conducción del país a su secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz, pero eso se supo al pasar los años.