En Hidalgo se espera la renovación de 64 presidencias municipales y en Coahuila, un nuevo congreso local. De no haberse suspendido, el registro de candidatos comenzaría este viernes.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que la mayoría de los partidos están de acuerdo con posponer el proceso.
“La imposibilidad material para continuar con los procesos electorales locales, al menos, durante el mes de abril, es coincidente con las peticiones que hemos recibido, prácticamente, de la totalidad de los partidos políticos nacionales para posponer los procesos electorales mientras dure la emergencia. Los 11 consejeros planteamos que el Consejo General ejerza la facultad de atracción con la finalidad de posponer los comicios en estas entidades”, leyó del acuerdo.
Córdova Vianello explicó que aunque es la primera vez que la situación ocurre en México, la emergencia ha llevado a otras naciones, como Bolivia, Francia, Australia, Perú, Canadá y Argentina también a posponer estos procesos.
“Sin duda la posposición de un proceso electoral por motivos sanitarios es una situación inédita en el México contemporáneo, pero el poder de infección del virus COVID-19 ha impacto al mundo entero y ha alterado los calendarios electorales de casi todas las regiones del planeta”, dijo.
Los consejeros del INE se conectaron desde su casa y para votar debían encender su cámara para verificar que eran ellos quienes tomaban la voz.
También se les indicó a los participantes que podían pedir la palabra a través de “un chat” que era leído por el consejero presidente.