Especialistas en rendición de cuentas coinciden en que todo el contenido de las llamadas telefónicas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump no puede ser revelado a través de una solicitud de información debido a que seguramente en esas pláticas se abordaron temas clasificados de “seguridad nacional”; sin embargo, consideran que se podría reportar que el contenido de la información se debe resguardar; consideran que existen datos que sí podrían ser compartidos con los ciudadanos, además de que tener un testigo en forma de audio protege al gobierno mexicano.
El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, explicó que el gobierno de México no está obligado a grabar esas llamadas, pero ello no significa que el de Estados Unidos tampoco lo haga.
Te recomendamos: Friendship goals: AMLO y Trump festejan llamada entre ambos
En ese sentido, planteó que si el gobierno no graba las llamadas con cualquier mandatario, podría suceder lo que pasó con el expresidente Fidel Castro que reveló una conversación telefónica con el entonces presidente Vicente Fox, la que se conoce por la famosa frase “comes y te vas”.
“Es en protección del gobierno de México y de los intereses del gobierno de México que estas conversaciones deberían tener una versión pública o un registro estenográfico, pero es en protección del gobierno de México”, planteó.
En febrero de 2017 una llamada entre el propio Trump y el entonces presidente Enrique Peña Nieto fue motivo de escándalo, pues medios y periodistas mexicanos y extranjeros publicaron extractos de esa conversación que mostraban versiones encontradas sobre un supuesto amago del magnate norteamericano de enviar tropas estadounidenses a México para enfrentar a los grupos criminales.
El equipo diplomático y de la presidencia peñista tuvo que salir a negar en reiteradas ocasiones el tono amenazante de la llamada.
AMLO propuso a Trump 'un trueque' por el avión presidencial | #EnSegundos ⏩
Por su parte, Jacqueline Peschard, expresidenta del IFAI y especialista en transparencia, consideró que en una llamada los presidentes pueden abordar de asuntos estratégicos para cada país, por lo que todo lo que se habla no necesariamente es información pública.
“La ley señala con mucha claridad que hay espacios en los que los gobiernos requieren de un sigilo para tomar decisiones adecuadas, porque se puede alertar a un enemigo, etcétera. Hay cosas en que el presidente puede reservar como información que no se puede publicar, pero si tendría que informar cosas que tienen que ver con interés público”, explicó.
En ese sentido, dijo que si durante las llamadas se hicieron compromisos de destinar cierta cantidad del presupuesto de gobierno, entonces esa información sí debería ser pública.