El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos Donald Trump y ambos se manifestaron de manera positiva del contacto.
López Obrador dio a conocer la llamada a través de cuenta de Twitter: "Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", escribió en un mensaje en el que aparece acompañado del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Publicidad
Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos. pic.twitter.com/qHzD5mJFcd
El contacto entre ambos mandatario se dio a unas horas del encuentro que sostuvieron Ebrard con el Secretario de Estado Mike Pence en el que se analizó el acuerdo migratorio entre México y EU.
Publicidad
El presidente de EU consideró que fue “excelente” la comunicación y aseguró que la “frontera sur se está volviendo muy fuerte a pesar de la obstrucción por parte de los demócratas de no aceptar hacer nada en lagunas o asilo”.
El presidente confirmó la llamada en su cuenta de Twitter.
I had an excellent telephone conversation with Andrés Manuel López Obrador, President of Mexico, talking about Southern Border Security, and various other things of mutual interest for the people of our respective countries....
En su conferencia matutina, el presidente mexicano calificó este miércoles de "exitoso" el encuentro y señaló que en la reunión, realizada este martes en Washington, "hubo acuerdo" en el tema migratorio para mantener la misma política de cooperación para el desarrollo, "de amistad" y "de hacer a un lado la confrontación".
Incluso, le agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por tener una actitud de "respeto" con México.
"Hubo un reconocimiento a que se cumplieran los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo, la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral", afirmó López Obrador.
El acuerdo establecía un periodo de revisión de 90 días, que concluyó este mes, para que ambas partes evaluaran la efectividad de las acciones de México para contener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
Aunque comentó que daría más detalles este jueves, López Obrador afirmó que esta última reunión fue "diametralmente distinta" a la que tuvo la delegación mexicana hace tres meses con el vicepresidente estadounidense.
"En aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida", mencionó.