Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF bloquea cuentas por 1.5 mdd y 359 mdp a la Luz del Mundo

El grupo religioso acusó que se le estigmatiza e informó que ya interpuso recursos legales contra las acciones de las autoridades federales.
mié 04 marzo 2020 09:07 AM
Santiago Nieto.jpeg
En un año la Unidad de Inteligencia ha bloqueado en total 12,191 cuentas y 4,554 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas a seis personas y montos directos por más de 359 millones de pesos y 1 millón 569 mil dólares, así como montos de terceros por 82 mil 483 pesos, relacionados a la iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder Naasón Joaquín García está preso en Estados Unidos por abuso a menores.

La mañana de este miércoles, Santiago Nieto, titular de esta unidad de la Secretaría de Hacienda, informó que se detectó a un “pastor” que engañaba a sus víctimas a través de la fe para que donaran sus pertenencias a esa iglesia, además de sostener relaciones con las más jóvenes, por lo que se procedió al bloqueo de cuentas.

Publicidad

La organización religiosa rechazó haber cometido actividades ilícitas y aseguró que los señalamientos "dañan a cientos de miles de familias".

“La Asociación Religiosa no ha cometido delito alguno ni ninguna acción ilícita porque respeta invariablemente el orden legal vigente”, sostuvo en un comunicado.

La Luz del Mundo agreg´ó que le preocupa "la exhibición y estigmatización pública, lo que afecta nuestras garantías constitucionales".

Ya agregó que ya interpuso recursos en contra de las medidas de la Unidad de Inteligencia Financiera.

"Confiamos en que las instituciones públicas garantizarán nuestro derecho con relación a los trámites interpuestos ante las autoridades correspondientes", dijo el grupo religioso.

Publicidad

El balance de los bloqueos de recursos

Nieto Castillo informó este miércoles –en la conferencia de prensa matutina– que en un año la Unidad de Inteligencia ha bloqueado en total 12,191 cuentas y 4,554 millones de pesos, relacionados con ilícitos de robo de hidrocarburo, corrupción política, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada y factureras, narcotráfico, aduanas, y secuestro.

Al presentar un balance de los casos a cargo de la UIF, Nieto Castillo detalló que en ese periodo se han presentado 997 denuncias, de las que 493 fueron contra personas físicas, 442 morales y 62 servidores públicos.

Conoce más: Amozoc, donde gobierna un integrante de la Luz del Mundo

Durante la conferencia matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF detalló uno a uno de los casos que están bajo investigación, y por los que se bloquearon miles de dólares, y recordó

“Respecto al congelamiento de cuentas el monto total es 4,554 millones. La jurisprudencia de la Suprema Corte permite a los juzgadores mexicanos ponderar entre la actuación de la autoridad o el derecho de los particulares y se han concedido suspensiones que hacen que esta cifra se mueva”, detalló.

Publicidad

Santiago Nieto detalló que se detectó además una red de trata de personas que se dedicaba a obligar a mujeres a ejercer la prostitución. Sobre este caso, dijo que se logró cumplimentar orden de aprehensión contra cinco personas, se bloquearon a siete, y montos por 52,618,862 pesos y montos a terceros relacionados por 53,459,135 pesos.

Otro de los casos informados por Santiago Nieto es el fraude al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el que se realizaron transferencias a Estados Unidos, así como a una fiduciaria a Suiza.

Lee además: La Luz del Mundo y su 'amistad' con la clase política mexicana

"Hubo una serie de transferencias para que el Infonavit pagara por la rescisión de un contrato por 5 mil millones de pesos a una empresa llamada Telra", explicó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el principal propósito de su gobierno es acabar con la corrupción.

“Acabar con la corrupción, todo lo demás es importante pero no deja de ser accesorio, para entendernos, por eso también hay muchas reacciones porque algunos querían que se mantuviese el régimen de corrupción, de injusticia y privilegios, pero no llegamos aquí para hacer lo mismo, llegamos para transformar”, aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad