Este miércoles el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido en Málaga, España, por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y este jueves en su primera audiencia se determinó mantenerlo en prisión por el posible riesgo de fuga.
López Obrador pidió ir a fondo en este, como en todos los casos de corrupción, aunque, subrayó que su gobierno no hará linchamientos ni juicios sumarios. “No hay complicidad, no hay impunidad, y al mismo tiempo se garantiza el Estado de derecho, no podemos hacer juicios sumarios, linchamientos, es explicar las cosas hasta que nos corresponde”, aseguró.
Conoce más: Un juez en España manda a Lozoya a prisión por riesgo de fuga
De acuerdo con el presidente, la empresa Odebrecht tuvo “facilidades” en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Con el primero, acusó, esa empresa obtuvo ayuda con créditos de la banca de desarrollo a precios muy bajos para la construcción de una planta de polietileno; y con el segundo, indicó, se dio la compra por parte de Pemex a un sobreprecio de una planta irregular de fertilizantes.
“De que había esa liga de Odebrecht con el gobierno no hay duda, se conoce hasta una reunión que llevó a cabo el Consejo de Administración en Los Pinos, ¿qué más prueba puede haber?”, destacó.
Lee además: ¿Qué sigue para Emilio Lozoya? Un abogado plantea dos caminos