Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: "No hay consigna contra Lozoya, queremos desterrar la corrupción"

El presidente López Obrador confió en que el exdirector de Pemex sea extraditado a México, en donde es acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos.
jue 13 febrero 2020 09:49 AM
AMLO Lozoya.jpeg
El presidente López Obrador pidió ir a fondo en este, como en todos los casos de corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay consigna contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex detenido este miércoles en España, y aclaró que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) procesar al exfuncionario, en caso de que sea extraditado a México, algo que, confía, ocurrirá.

“La Fiscalía está haciendo su trabajo, muy bien, les recuerdo que se trata de una institución autónoma, no hay consigna específica, si hablamos de consigna, lo que queremos es que se destierre la corrupción de México, y esto se está llevando a cabo en el marco de la legalidad”, comentó al ser cuestionado sobre la detención de Lozoya Austin.

Publicidad

Este miércoles el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido en Málaga, España, por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y este jueves en su primera audiencia se determinó mantenerlo en prisión por el posible riesgo de fuga.

López Obrador pidió ir a fondo en este, como en todos los casos de corrupción, aunque, subrayó que su gobierno no hará linchamientos ni juicios sumarios. “No hay complicidad, no hay impunidad, y al mismo tiempo se garantiza el Estado de derecho, no podemos hacer juicios sumarios, linchamientos, es explicar las cosas hasta que nos corresponde”, aseguró.

Conoce más: Un juez en España manda a Lozoya a prisión por riesgo de fuga

De acuerdo con el presidente, la empresa Odebrecht tuvo “facilidades” en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Con el primero, acusó, esa empresa obtuvo ayuda con créditos de la banca de desarrollo a precios muy bajos para la construcción de una planta de polietileno; y con el segundo, indicó, se dio la compra por parte de Pemex a un sobreprecio de una planta irregular de fertilizantes.

“De que había esa liga de Odebrecht con el gobierno no hay duda, se conoce hasta una reunión que llevó a cabo el Consejo de Administración en Los Pinos, ¿qué más prueba puede haber?”, destacó.

Lee además: ¿Qué sigue para Emilio Lozoya? Un abogado plantea dos caminos

Publicidad

López Obrador reiteró que la postura de su gobierno no es la persecución, sin embargo, si los ciudadanos decidieran que se tiene que enjuiciar a los expresidentes por presuntos actos de corrupción.

“El hecho de no perseguir a los expresidentes era hacia atrás para los que se fueron, no para nosotros, los que estamos tenemos que ajustarnos a las nuevas reglas, es decir que no podemos actuar de manera ilegal y cometer actos de corrupción”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad