En su declaración ante el juez, Lozoya se opuso a ser entregado a México y declaró que llegó a España hace solo dos días.
"Cabe reseñar que el reclamado en el momento de su detención iba dentro de un vehículo taxi de una empresa privada y provisto como medio de identificación de una licencia de conducir mejicana, con su fotografía pero a nombre de otra persona, Jonathan Solis Fuentes, de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia", expone en documento.
Las autoridades mexicanas tienen ahora 45 días para presentar la solicitud de extradición. El juez Ismael Moreno resalta que la resolución no es firme y tiene tres días para interponer un recurso de modificación de la medida y cinco para apelarla.
El exfuncionario se encontraba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.
Conoce más: ¿Qué sigue para Emilio Lozoya? Un abogado plantea dos caminos
Este miércoles, fue detenido por las autoridades españolas en coordinación con las de México. Lozoya residía en una vivienda localizada en una zona de lujo en Costa del Sol, en Málaga, España, de donde prácticamente no salía.
La Policía española informó en un comunicado que “el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales” complicaban el arresto de Lozoya. La institución española agregó que durante su investigación, que se prolongó por nueve meses, obtuvo indicios que situaban al ex funcionario en diferentes localidades, hasta que a principios de este año se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga.