Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gertz Manero defiende propuesta de modificar tipificación de feminicidio

El fiscal Alejandro Gertz Manero rechazó que se quiera atender los feminicidios como homicidios e insistió que se busca mejorar la defensa de las mujeres.
lun 10 febrero 2020 10:48 AM
Feminicidios
En los últimos cinco años mientras el homicidio ha aumentado en 35%, los feminicidios han tenido un incremento de 137%.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero defendió su intención de modificar el delito de feminicidio y dijo que de lo que se trata es de empoderar la defensa de las mujeres, sector del que se ha incrementado el número de asesinatos en los últimos cinco años.

Gertz Manero explicó en la conferencia matutina de este lunes que su intención tipificar como homicidio con agravantes al delito del feminicidio responde a que la Fiscalía detectó que en los últimos cinco años mientras el homicidio ha aumentado en 35%, los feminicidios han tenido un incremento de 137%.

Publicidad

“Encontramos que en la tipicidad de ese delito (el feminicidio) que es la forma en cómo está presentado y los elementos que se tienen que dar para judicializar había una serie de obstáculos que nosotros consideramos que debían de superarse”, planteó al ser cuestionado sobre el tema.

El fiscal recordó que cuando fue invitado a platicar con el grupo legislativo de Morena –en el marco de su reunión plenaria previo el arranque del periodo de sesiones– ahí se abordó esa necesidad de empoderar la defensa de grupos vulnerables como niños, mujeres y adultos mayores.

Conoce más: Gertz Manero genera controversia por plantear reforma al delito de feminicidio

“Les dije que había una situación que había que reformar, que ese delito manteniendo su autonomía debíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para proteger a las mujeres", expresó.

Reconoció que desde que realizó este pronunciamiento, un grupo de organizaciones de la sociedad civil le planteó que no entendía su planteamiento.

Publicidad

El 29 de enero pasado, el fiscal reconoció ante los legisladores de Morena que cuesta más trabajo consignar y judicializar un delito de feminicidio que un delito de homicidio. “Si el feminicidio estuviera planteado como un homicidio con agravantes las condiciones para judicializar y para consignar serían mucho más fáciles que ahora nos ponen en todas las circunstancias”, comentó en esa ocasión.

Este lunes, durante su participación en la conferencia matutina, Gertz Manero rechazó que la Fiscalía quiera atender los casos de feminicidios como homicidios e insistió que se busca mejorar la defensa de las mujeres.

Lee además: Feminicidios al alza; cada día mueren tres mujeres por hechos de violencia

Gertz desmiente renuncia a la FGR

Ante el rumor de que renunciaría a su cargo como el primer fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero rechazó que vaya a dejar el puesto al frente de la procuración de justicia y atribuyó esa versión a los “grupos” a los que está “molestando”.

“Es curioso, me han enfermado, me han renunciado, han puesto en mi boca palabras que no he dicho, no han informado de lo que sí hemos dicho, parece que hay grupos a los que los estoy molestando, pero es nuestro trabajo”, comentó.

Este fin de semana circuló en redes sociales la versión de que el fiscal se separaría de la FGR por presuntas diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente incluso aprovechó la ocasión para exaltar la labor realizada frente a la Fiscalía, aunque recordó que es autónoma.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad