Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO ve “mano negra” en el conflicto en la UNAM

El presidente se pronunció porque el conflicto dentro de la máxima casa de estudios del país se resuelva con diálogo.
mié 05 febrero 2020 08:47 AM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa.
El presidente López Obrador rechazó que los jóvenes se cubran la cara y recurran a actos de violencia, pues consideró que lo que se debe hacer es escuchar a la comunidad estudiantil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay “mano negra” detrás del conflicto en la UNAM que mantiene en paro a al menos 11 escuelas de la máxima casa de estudios del país que han protestado por la violencia de género dentro de los planteles de esta institución y que el martes resultó en actos de violencia en Rectoría por parte de un grupo de embozados.

“Siento que hay mano negra porque siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos. Ojalá y se resuelvan las cosas… Que no estén pensando los que provocan que vamos a caer en la trampa de la violencia, no nos vamos a enganchar en eso”, comentó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

El conflicto en la UNAM escaló este martes con 11 escuelas que se han sumado al paro que iniciaron desde hace casi tres meses estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde la demanda principal es frenar el acoso sexual y todos los tipos de violencia de género.

La tarde del martes un grupo de manifestantes con los rostros cubiertos marcharon a la Torre de Rectoría, donde entregaron un pliego petitorio. En ese contexto, algunas personas realizaron pintas en el edificio, rompieron algunos vidrios e hicieron quemas, algo que fue reprobado por la universidad.

Conoce más: Conflicto en la UNAM: 11 planteles mantienen paro y Rectoría registra protestas

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente López Obrador se pronunció porque se resuelva el conflicto con diálogo, y sobre todo que no manipulación política.

“Se debe evitar el que haya paros injustificados y que no haya manipulación política, porque ayer en las redes se hablaba de un paro total, y no se sabía quién convocaba, además en cualquier movimiento tiene que haber democracia, ¿por qué no preguntarles a los alumnos?, ¿por qué no preguntarles a los maestros?, eso también es autoritarismo, conservadurismo, que no nos vengan con el cuento de que son radicales, que son de izquierda quienes impone”, señaló.

Publicidad

López Obrador rechazó que los jóvenes se cubran la cara y recurran a actos de violencia, pues consideró que lo que se debe hacer es escuchar a la comunidad estudiantil.

“Un luchador social tiene que dar la cara y no apostar a la violencia, seguir el ejemplo de Mandela, de Gandhi, de Luther King, la no violencia es una vía, además se recurre a la fuerza bruta cuando no se tiene la razón, nada de agresiones, nada de violencia”, conminó.

Conoce más: La Prepa 9 de la UNAM se va a clases extramuros

Durante su conferencia matutina, el presidente de la República consideró que, pese a las manifestaciones y paros en la UNAM, no hay condiciones para que la universidad paralice todas sus actividades y dijo que su gobierno no intervendrá ni responderá a actos de violencia.

“Estamos viviendo tiempos de libertad, tiempos de justicia, de tolerancia, de búsqueda de la paz… no hay censura, son otros tiempos, por eso no hay una esfera que permita que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM”, expresó.

Publicidad

Gobernadores del PAN querían “un acuerdo parcial”

En otro tema, el presidente López Obrador aseguró que de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) no se adhirieron al Instituto Nacional de Salud (Insabi) porque querían acuerdos parciales.

"Ellos plantean que pueda haber acuerdos parciales. Nosotros sostenemos que esto llevaría a que no haya una autoridad responsable, que no se sepa quién está cumpliendo y quién no está cumpliendo, o sea no son buenas las medias tintas, la indefinición”, aseguró.

Te puede interesar: AMLO y los gobernadores del PAN no llegan a un acuerdo sobre el Insabi

El mandatario federal planteó que aceptar un acuerdo parcial con los gobernadores de oposición hubiera abierto la posibilidad que ante las fallas en el sistema de salud, los mandatarios estatales acusen a la Federación.

“Por ejemplo, se planteaba que se siguieran con las compras consolidadas, pero, ¿qué sucede con el cobro de cuotas?, si hay compra consolidada y no llegan los medicamentos, pues lo que se podría alentar, no quiero decir que exista esa intención, pero podrían decir ‘la federación no nos entrega los medicamentos’, entonces dijimos no, si no es integral no”, puntualizó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad