Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco estados se quedan sin Insabi ni IMSS-Bienestar, reporta Salud

Nueve entidades no se sumaron al Insabi. Sin embargo, en cuatro de ellas opera el IMSS-Bienestar, que otorga servicios gratuitos a personas sin seguridad social.
mar 04 febrero 2020 03:07 PM
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención, durante la conferencia.
El pasado 31 de enero venció el plazo para que los gobiernos estatales decidieran ceder su control sobre los servicios de salud a la federación, sin embargo nueve entidades no aceptaron.

Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León se quedarán sin convenio de salud federal debido a que no aceptaron adherirse al Instituto Nacional de Salud (Insabi) y a que en esas entidades no opera el IMSS-Bienestar, por lo que corresponderá a estos estados garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la presentación del informe semanal “El Pulso de la Salud”, el funcionario federal informó que el pasado 31 de enero venció el plazo para que los gobiernos estatales decidieran ceder su control sobre los servicios de salud a la Federación, sin embargo indicó que nueve entidades, la mayoría gobernadas por Acción Nacional no aceptaron.

Publicidad

El subsecretario López-Gatel explicó que en algunos estados opera el IMSS-Bienestar por lo que en estos así como en los que sí se adhirieron, la Federación va a destinar recursos que permitan servicios de salud y medicamentos gratuitos.

Las entidades que no se adhirieron, pero sí cuentan con IMSS-Bienestar son Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Conoce más: Quiénes pueden acceder al Insabi, qué requisitos piden, niveles de atención...

El subsecretario consideró que, al no adherirse, será su responsabilidad garantizar la gratuidad y consideró que operar por separado, dificulta la compra a buen precio de medicamentos y equipo hospitalario.

"Estamos desperdiciando grandes oportunidades para hacerlo bien todos juntos", afirmó.

Publicidad

Alfaro: Ya hay acuerdo, pero Jalisco no cederá su sistema de salud

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la entidad firmará un convenio de colaboración con el Insabi, en el que la infraestructura de salud quedará en manos del gobierno estatal y podrá intervenir en la compra de medicinas en caso de retrasos.

El mandatario señaló que en unos días se firmará con el gobierno federal el Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar.

“No podemos desmantelar el sistema estatal, no entregaremos nuestro personal, nuestros hospitales ni nuestro presupuesto. Jalisco va a mantener la rectoría en ese sentido, pero lo vamos a hacer en coordinación con el Insabi”, sostuvo Alfaro en un video publicado en redes sociales”.

Sobre la compra de medicamento aseguró que se acordó la intervención del gobierno de Jalisco cuando existan contingencias.

“Lo digo para que se entienda: Jalisco no quiere comprar medicamentos, que los compre la federación, que los compre al mejor precio y en las mejores condiciones, pero lo que estamos dejando es un clausura que nos permita en caso de que haya retrasos en la compra de medicamentos, poder salir al quite nosotros y resolver la contingencia”, explicó

Alfaro aseguró que con este esquema se alcanzarán los objetivos de gratiuidad y acceso universal al sistema de salud.

Publicidad

...Y Riquelme dice que sí firmará

El gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme, afirmó que la entidad sí se adherirá al Insabi, por lo que se dijo sorprendido de que su gobierno fuera mencionado la mañana de este lunes.

"Nunca hemos estado en una negativa", dijo en entrevista con Milenio Televisión.

Explicó que Coahuila busca tres cosas: federalizar a los empleados del sistema de salud local que aún están pendientes, garantizar recursos para los hospitales Oncológico y Materno Infantil, y que se explique cuánto de los 40,00 millones que pertenecían al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos serán para mejorar la infraestructura en la entidad.

Habrá gratuidad en especialidades a más tardar en diciembre

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que los 23 hospitales e institutos de especialidades del país ya aceptaron brindar atención médica y medicamentos gratuitamente, lo cual deberá cumplirse a más tardar en diciembre de 2020.

“Todos se han comprometido con este esquema de gratuidad”, informó durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee además: El gobierno federal recurre a compra de medicamentos en el extranjero

El funcionario explicó que la gratuidad es posible porque solo el 13.7% de los recursos con los que opera el sistema salud procedía de cuotas de recuperación que se le cobraba a los beneficiarios que equivalen a 4,484 millones de pesos y el 86.2, es decir 28,190 millones de pesos, a los recursos otorgados por el gobierno federal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará que esa gratuidad sea lo más pronto posible para hacer “letra viva” lo que mandata el artículo 4 de la Constitución que establece el derecho a la salud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad