Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Salud perfila en 23 años la edad mínima para consumir marihuana

En una reunión con senadores de Morena, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, planteó que ese punto se contemple dentro del debate sobre la regulación del consumo recreativo de esta droga.
jue 30 enero 2020 03:25 PM
Jorge Alcocer, secretario de Salud, durante la sesión.
En la imagen, el secretario Jorge Alcocer, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario.

En el marco de la próxima discusión en el Congreso para la regulación del consumo de marihuana con fines recreativos, la Secretaría de Salud federal propuso establecer en 23 años la edad mínima para consumir esta droga.

Durante la reunión plenaria de los senadores de Morena, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, pidió a los legisladores considerar este punto dentro del debate, así como hacer que en la eventual legislación se exija que existan “productos de calidad”.

Publicidad

“Dado que la madurez cerebral culmina aproximadamente a los 23 años, considero conveniente incrementar la edad mínima de consumo, para que la exposición a cannabis resulte en un menor problema de salud”, dijo el secretario, quien consideró que el actual enfoque prohibicionista es insostenible.

“Se necesitan crear productos con calidad, superior a la del mercado ilegal, manteniendo precios competitivos y asegurando que se puedan obtener productos seguros y legales, además de promover que los impuestos aplicados a los productos se destinen a programas de atención y prevención de adicciones”, agregó.

Para Alcocer, es claro que la prohibición “no se ha traducido en una reducción de consumo de cannabis”, sino que con ella “se ha criminalizado inevitablemente a los consumidores” y se ha fomentado “una crisis de seguridad pública”.

En la misma reunión con senadores, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se refirió al debate sobre quiénes eventualmente tendrían permiso para producir marihuana.

Publicidad

“Existen dilemas que quiero dejar planteados. ¿Los permisos de siembra y cosecha serán solo para campesinos o se otorgarían también a empresas mercantiles? Una pregunta que dejo en la mesa… Mi personal respuesta es que los permisos solo sean para los campesinos o para cooperativas formadas por campesinos. Es mi pensamiento personal”, dijo.

“¿El productor directo puede incorporar procesamiento al producto o deberá venderlo sin procesamiento alguno? ¿La comercialización y venta tendrán participación privada o solamente pública? Propongo que consideremos un modelo que regule las ventas de primera mano, a cargo de una agencia del Estado. Esa es mi posición”, agregó.

¿Legalización de la marihuana recreativa en México? | #QueAlguienMeExplique

Sánchez Cordero, quien cuando fue senadora en activo presentó a la Cámara alta una propuesta en la materia, pidió que el gobierno federal y los legisladores trabajen juntos para sacar adelante esta nueva legislación.

“Somos parte de una misma orquesta, la de la cuarta transformación, que conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador. Si queremos que en nuestro concierto sigamos un orden y una partitura común, la coordinación de acciones entre ustedes y el gobierno debe corresponder a nuestra comunidad de visiones y objetivos, eso es lo que sugiero”, dijo.

Publicidad

El Congreso debe discutir en este próximo ordinario de sesiones la regulación del consumo de marihuana con fines recreativos a raíz de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El máximo tribunal del país ha determinado que las leyes que prohíben totalmente el consumo de esta droga son contrarias a la Constitución y al derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

Lee: La Corte da al Senado una prórroga “única” para legislar sobre la marihuana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad