Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte da al Senado una prórroga “única” para legislar sobre la marihuana

El máximo tribunal del país determinó dar más tiempo a los legisladores debido “a la complejidad de la materia”. El nuevo plazo vence el 30 de abril de 2020.
lun 04 noviembre 2019 08:05 PM
Marihuana
El consumo de marihuana con fines medicinales se ha ido abriendo paso en la legislación mexicana. En contraste, el consumo con fines lúdicos todavía encara resistencias y causa polémica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al Senado una prórroga “única” para que, a más tardar a finales de su siguiente periodo ordinario de sesiones, ya tenga listo el marco legal para la venta y el consumo de marihuana en el país, una discusión que se prevé que se dé en medio de presiones de cabilderos de la iniciativa privada.

En su sesión privada del pasado 29 de octubre, la SCJN acordó de manera excepcional extender el plazo para que los senadores legislen sobre este tema.

“Atendiendo a la complejidad de la materia (...) se otorga una prórroga del plazo respectivo, la cual vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, con el objeto de que, al concluir dicho plazo, el Congreso de la Unión haya aprobado la legislación correspondiente”, dice la resolución.

Publicidad
El millonario mercado de la marihuana en México

Esta decisión se da a conocer después de que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, mandara a la SCJN un oficio para solicitar más tiempo, bajo el argumento de que se necesitaba escuchar a todos los sectores interesados y cubrir todo el procedimiento legislativo.

“Las comisiones unidas de Justicia, de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda, han estado realizando diversas reuniones y actividades con el fin de considerar las opiniones de la sociedad, de áreas médicas y académicas, de los sectores agrícola, campesino, empresarial y demás, para generar una regulación integral de la cannabis, que aborda no solo una reforma a la Ley General de Salud, sino la creación de una nueva ley, así como reformas a otros ordenamientos que requieren un amplio debate”, dice el documento.

“La Comisión de Justicia, como comisión coordinadora de dichos trabajos, ha solicitado a esta presidencia del Senado de la República solicitar, de la manera más atenta, una prórroga de dicho plazo constitucional que permita agotar el procedimiento legislativo correspondiente. Lo anterior se le hace extensivo para que, en los términos de las disposiciones legales aplicables, pueda resolver tal petición para los efectos que correspondan”, agrega.

Lee: El negocio legal de la marihuana en México

Publicidad

El cabildeo del sector privado

Sobre las presiones que se han denunciado por parte de cabilderos por el tema de la regulación de la marihuana, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo: “Va a seguir habiendo presiones y cabildeos por las empresas, las industrias o los intereses que sienten que están siendo afectados, eso no debe de extrañarnos, o que tienen interés en una aprobación de una ley, eso va a seguir existiendo en el Senado”.

“En el Senado y en el Congreso de la Unión, lo que tenemos que hacer es ver cómo regular las actividades de los cabilderos, eso es todo”, agregó.

Damián Zepeda, senador del PAN, negó que existan estas presiones.

“A mí se me hace que se les hizo bolas el engrudo al interior, más bien. Yo soy miembro de la Comisión de Justicia, soy miembro de la Comisión de Estudios Legislativos, nunca viví ninguna presión ni supe de la presión, entonces, y si insisten, pues que se digan con nombre y apellido, y la solución es la misma: haz público el tema, público el proyecto, público el debate, y así, si alguien tiene algo que decir, que venga y lo diga de frente”, dijo.

La SCJN ordenó a las cámaras dejar de ser omisas y trabajar en una legislación sobre el consumo de la marihuana, incluyendo el aspecto lúdico. Originalmente, el plazo para que este tema quedara resuelto vencía a finales de octubre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad