Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durazo urge a regular los servicios de seguridad privada y los 'giros negros'

En la plenaria de los senadores de Morena, Durazo les pidió apoyo para impulsar reformas que considera necesarias en seguridad, al tiempo de que defendió la estrategia del actual gobierno federal.
mié 29 enero 2020 12:35 PM
Durazo y Monreal
Los senadores de Morena, encabezados por Ricardo Monreal (izquierda), recibirán a Durazo y a otros altos funcionarios federales durante su reunión plenaria.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió la estrategia de la administración de Andrés Manuel López Obrador e insistió en los cambios que considera que se deben hacer en este ámbito, entre ellos, las reformas al artículo 73 de la Constitución para que se regulen los servicios de seguridad privada y los 'giros negros'.

Además, urgió a crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional, bajo el argumento de que serviría para consolidar su proceso organizacional, presupuestal y administrativo.​

Publicidad

El funcionario enumeró ante senadores de Morena, durante la plenaria del partido a días de que empiece el siguiente periodo legislativo, las acciones en materia de seguridad, para las cuales dijo que espera contar con su apoyo para sacarlas adelante.

"(Tenemos) el tema de la Ley Nacional de Seguridad Privada. Es imprescindible meter orden en los servicios de seguridad que prestan las empresas privadas. Son hombres armados y deben ser coadyuvantes de la seguridad pública", aseguró.

Después, se refirió a los cambios constitucionales al artículo 73 para homologar los tipos penales y las penas privativas de libertad, así como el marco normativo en temas como secuestro y la regulación de los 'giros negros'.

"No proponemos ningún cambio al artículo 115, pero una reforma al artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión a emitir una Ley General que regule los establecimientos mercantiles.​ Si ustedes revisan la incidencia criminal de más alto impacto en el país en los últimos años, todos esos hechos se han dado, la gran mayoría, en un centro nocturno que opera fuera de reglamento", afirmó.

Publicidad

Entre las otras prioridades, que ya había mencionado, están el registro de personas que adquieren chip de telefonía celular y el registro de extranjeros que atraviesan el país.

También urgió a crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional; planteó que esta tenga capacidad de gestión directa ante la Secretaría de Hacienda y así dinamizar el proceso de consolidación organizacional, presupuestal y administrativa de la corporación.​

Conoce más: Alfonso Durazo anuncia despliegue de la Guardia Nacional

Durazo también pidió trabajar en la Ley de Ciberseguridad, facultar a la Federación para conocer de delitos cometidos por elementos de instituciones de Seguridad Pública estatal y municipal, así como facultar a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer de delitos del fuero común, cuando se encuentren involucrados servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública estatales y municipales.

​Asimismo, pidió legislar en materia de traslado de las personas privadas de libertad, tipificar como delito el tráfico ilícito de piezas y componentes de armas de fuego, e impulsar la Ley General en Justicia Cívica, de tal manera que las instancias locales tengan mayor capacidad para resolver conflictos antes de que se conviertan en delitos.​

Publicidad

Se rompe la tendencia creciente de violencia

Respecto de los resultados alcanzados hasta ahora, Durazo sostuvo entre 2015 y 2019 la violencia tuvo una tendencia creciente y exponencial relacionada con el uso de la fuerza militar y policial, y que en el actual gobierno se empezó a ver que "se rompe la tendencia creciente de la violencia en el país".

"Es cierto, tenemos bajas y altas en los meses del primer año de gobierno; pero la tendencia es primeramente a la estabilización, al control de la tendencia de crecimiento, para luego lograr su reversión. Meta que nos proponemos cumplir en el transcurso del año y habremos de presentarles a ustedes resultados a más tardar el 1 de diciembre, que se cumplen los dos años de nuestro gobierno", afirmó.

Recomendamos: ¿Vamos bien en seguridad como dice el presidente?

Durazo insistió en que hubo un crecimiento real de la inseguridad de 0.7%, si se descuenta el crecimiento poblacional, en comparación con los años 2015 a 2016, cuando creció 26%; de 2016 a 2017, 28%; de 2017 a 2018, 16.9%, y de 2018 a 2019, 2.5%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad