Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO culpa al director del Hospital Infantil de desabasto de medicamentos

El mandatario federal afirmó que se abrirá una investigación ante la Secretaría de la Función Pública y aseguró que está garantizado el abasto de los fármacos.
jue 23 enero 2020 08:37 AM
AMLO niños cáncer.jpeg
López Obrador aseguró que lo que explica el desabasto de medicamentos son las resistencias que hay de parte de quienes hacían negocios con los fármacos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al director del Hospital Infantil “Federico Gómez”, Jaime Nieto Zermeño, de obstaculizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer, por lo que informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación.

“Esa es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tiene con la empresa PISA, que era la que abastecía, y resulta que no tienen los medicamentos y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la Secretaría de la Función Pública va abrir la investigación contra los directores”, aseveró en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Padres de niños con cáncer bloquearon el miércoles Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir al gobierno federal atender el desabasto de fármacos como vincristina y este jueves llevaron su protesta afuera de Palacio Nacional con la intención de ingresar a la conferencia matutina, algo que les fue impedido.

López Obrador aseguró que lo que explica el desabasto de medicamentos son las resistencias que hay de parte de quienes hacían negocios con los fármacos.

“Lo que quiero es que se tome en cuenta que estamos ante una reacción, no estoy hablando de los padres, que existía y que se dedicaba a robar y se les acabó el negocio, y la reacción es la que estamos enfrentando”, indicó.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer llevan sus protestas al aeropuerto de la CDMX

El presidente indicó que hay sospechas de una supuesta complicidad entre los directivos de hospitales y las empresas encargadas de distribuir los medicamentos.

“Hacían jugosos negocios con las medicinas, con los materiales de curación y había y sigue existiendo complicidad con directivos de hospitales que obtenían cuotas de recuperación... este es el caso de los niños con cáncer, una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto que está sucediendo”, señaló.

Publicidad

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que este miércoles ya se entregaron 400 piezas de vincristina, que era la demanda de los padres de los niños con cáncer.

Previo a la conferencia matutina, padres de niños con cáncer llegaron a Palacio Nacional en busca de sostener diálogo con el presidente de la República para que reconozca la crisis que hay en el abasto de medicamentos.

Lee además: Quiénes pueden acceder al Insabi, qué requisitos piden, niveles de atención...

Israel Rivas, vocero de los padres, aseguró que el gobierno respondió a medias, al entregarles 400 frascos de medicamentos, pero ello no resuelve la problemática.

“Yo tengo otros datos, incluyendo el de nosotros no hay continuo abasto de medicamentos y dicen que no hay crisis cuando la hay. No sé o que están escondiendo, en lugar de decir mentiras, deberían de ponerse a trabajar”, afirmó en entrevista con medios.

Publicidad

Inhabilita SFP a cuatro empresas por distribución de medicamentos

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó a su vez que se han emitido 60 resoluciones sancionatorias y hasta ahora se han inhabilitado a cuatro empresas vinculadas a la distribución de medicamentos a instituciones públicas.

Entre ellas, indicó que se encuentran Grupo Fármacos Empresarios Especializados que se hizo acreedora a una multa de 905,880 pesos; Clínicas Periféricas y Ambulatorias a una multa de 1,303, 860 pesos; Octeo Sen a 999,440 pesos, Grupo Laboratorios Imperiales Pharma a 1,088,100 pesos, y Avisa Medical a 876,480 pesos.

Conoce más: Con el Insabi, se modernizarán 5,000 centros de salud y 700 hospitales

“Todas estas empresas son parte de quienes han monopolizado la distribución y por lo tanto sujetas a este entramado de complicidades en la asignación de contratos”, mencionó Sandoval.

Sobre Grupo PISA quien ha sido señalado “por chantajear” al gobierno con la distribución de medicamentos para el cáncer, la titular de la SFP dijo ya está bajo investigación. Sin embargo, comentó que aún hay acuerdos con la empresa debido a que autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución con ese grupo el pasado 31 de diciembre de 2019.

“Debido a la investigación que estamos realizando se puede haber una recisión a este contrato con grupo Pisa porque además está sujeta”, expresó.

Incluso anunció que, desde el 20 de agosto de 2019, el Órgano de Control de la SFP se inició una investigación contra el Jefe de hematoncológica del Hospital Infantil, que es quien habría generado el desabasto de medicamentos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad