caravana migrante 2020
Con la intención de llegar a Estados Unidos y ante las negativas del gobierno mexicano para permitirles el libre tránsito, cientos de migrantes cruzaron este lunes el Río Suchiate que divide a México de Guatemala.
Reuters
caravana migrante 2020
Los migrantes habían solicitado al gobierno mexicano que les permitiera movilizarse por el país, algo que fue rechazado; las autoridades abogaron por tránsito "ordenado y regulado".
Reuters
caravana migrante 2020
Ante la respuesta de las autoridades, los migrantes activaron un 'plan B': cruzar la frontera entre México y Guatemala por el Río Suchiate, donde fueron desplegados miembros de la Guardia Nacional.
Reuters
caravana migrante 2020
Al cruzar el río, algunos migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional; lanzaron piedras y otros objetos, mientras otros gritaban "queremos paz", de acuerdo con reporteros en el lugar.
Reuters
caravana migrante 2020
"Nosotros no nos venimos a quedar aquí, solo queremos pasar al otro lado (EU)", expresó Ingrid, una migrante hondureña de 18 años, a la orilla del Río Suchiate.
Reuters
caravana migrante 2020
Conforme los integrantes de la caravana intentaban avanzar, miembros de la Guardia Nacional les bloqueaban el paso; mientras, el INM insistió en comunicados en que permitiría su acceso de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración.
Reuters
Guardia Nacional
Los elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la frontera sur de México tras el anuncio de la formación de otra caravana migrante, que partió de Honduras.
Reuters
Guardia Nacional en la frontera
El despliegue de la corporación ha generado polémica en México, donde defensores de derechos humanos cuestionan que se reciba así a los migrantes.
Reuters
GN
La respuesta del gobierno mexicano ante la llegada de migrantes se ha endurecido, luego de que el gobierno de Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
Reuters
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en los últimos días ingresaron al país 2,400 migrantes y que ayer en el Río Suchiate alrededor de 1,000 intentaron entrar por la fuerza, pero con la intervención de la Guardia Nacional se evitó una tragedia.
“Si alguien tenía la intención de provocar no logró su cometido, si alguien está buscando violencia en México, no la va a encontrar por parte de las autoridades habrá una acción sensata, razonable y prudente, pero sí firme”, dijo el canciller.
Ebrard detalló que de los 2,400 migrantes, alrededor de 1,000 ya aceptaron ser retornados a sus países de origen, principalmente Honduras; los otros 1,400 están aún definiendo si vuelven o toman algunas de las opciones de empleo que está ofreciendo el gobierno mexicano.
El canciller descartó que la llegada de migrantes represente una emergencia migratoria pues dijo cada año se presentan situaciones como ésta. “Por lo menos los últimos siete años se han organizado cosas similares, a veces con más personas, a veces con menos, varían también el origen, casi el 80% es Honduras. Cada año sucede lo mismo”, afirmó.