No habrá nada que signifique retrocesos, dice AMLO de la reforma judicial
Al ser cuestionado respecto al motivo por el que se detuvo hace unos días la presentación de un paquete de reformas al sistema judicial, el presidente garantizó que no habrá ninguna modificación legal que signifique un retroceso.
“No se va a retroceder en nada, es libertad y democracia real, auténtica, nada, nada. Se inventan muchas también. Si hubiese alguna iniciativa en ese sentido, aquí ustedes presentan lo que algún legislador también en uso de sus facultades está proponiendo y aquí opinamos nosotros, pero no va a haber nada. Nada que signifique retroceso. Nada”, destacó.
Te puede interesar: Anuncian "reforma de gran calado", pero la frenan
La semana pasada en la Cámara de Senadores, la Fiscalía General de la República (FGR) planteaba presentar un paquete de nueve reformas para modificar al sistema de justicia, sin embargo, luego de que se filtraran los borradores, la presentación tuvo que ser pospuesta.
La información que se filtró generó polémica debido a que incluían propuestas como ampliar el arraigo a todos los delitos –no solo la delincuencia organizada–, crear una jurisdicción especializada para conocer delitos cometidos por jueces federales y una posible desaparición de la invalidez de las pruebas obtenidas de manera ilícita.
El mandatario federal aseguró que su gobierno no está interviniendo para limitar o para impulsar la aprobación de alguna reforma judicial, y dijo que la iniciativa que en este momento le interesa a su administración es para elevar a derecho constitucional algunos programas sociales como pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes.