Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Tengo que cuidar la investidura”, dice AMLO sobre recibir a caravana de Sicilia

El presidente aseguró que para evitar “exabruptos” o un “show”, serán los secretarios Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero y Luis Cresencio quienes reciban a una comisión de la caravana.
lun 20 enero 2020 10:08 AM
AMLO Sicilia.jpg
López Obrador explicó que su decisión de no recibir a una comisión de la Caravana no significa que no se les dará toda la atención debida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó nuevamente recibir a los integrantes de la caravana que saldrá el 23 de enero de Cuernavaca, Morelos, hacia la Ciudad de México y que será encabezada por Javier Sicilia y Adrián LeBarón en protesta por los niveles de violencia que persisten en el país.

“No los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo, no me gusta ese manejo propagandístico…Tengo que cuidar la investidura presidencial como decía don Adolfo Ruiz Cortines, no soy yo, es la investidura”, comentó López Obrador en su conferencia matutina.

Publicidad

El mandatario federal explicó que el próximo domingo, cuando los integrantes de la caravana lleguen a Palacio Nacional, serán recibidos por el gabinete de seguridad que integran Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC); Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Gobernación (Segob); Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y José Rafael Ojeda Durán de la Secretaría de la Marina (Semar).

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

“Si de repente se altera alguien, hay un exabrupto, es el presidente de México, es una institución, es el que representa a todos los mexicanos y tengo que cuidar esa investidura porque en otros casos ha habido excesos y para qué exponernos”, refirió López Obrador al aclarar el porqué de su decisión.

Conoce más: Sicilia convoca a marcha: "no estamos contra la 4T, sino contra la violencia"

El presidente explicó que su decisión de no recibir a una comisión de la Caravana no significa que no se les dará toda la atención o que no contarán con todo el acompañamiento que evite sean molestados en su recorrido.

“Ellos van a ser respetados y escuchados siempre, nada más que un acto así se presta a que pueda haber una imprudencia, una falta de respeto y yo tengo que cuidar lo que represento: a todos los mexicanos, no a Andrés Manuel López Obrador el presidente de México, el jefe del estado mexicano”, indicó.

Publicidad

No habrá nada que signifique retrocesos, dice AMLO de la reforma judicial

Al ser cuestionado respecto al motivo por el que se detuvo hace unos días la presentación de un paquete de reformas al sistema judicial, el presidente garantizó que no habrá ninguna modificación legal que signifique un retroceso.

“No se va a retroceder en nada, es libertad y democracia real, auténtica, nada, nada. Se inventan muchas también. Si hubiese alguna iniciativa en ese sentido, aquí ustedes presentan lo que algún legislador también en uso de sus facultades está proponiendo y aquí opinamos nosotros, pero no va a haber nada. Nada que signifique retroceso. Nada”, destacó.

Te puede interesar: Anuncian "reforma de gran calado", pero la frenan

La semana pasada en la Cámara de Senadores, la Fiscalía General de la República (FGR) planteaba presentar un paquete de nueve reformas para modificar al sistema de justicia, sin embargo, luego de que se filtraran los borradores, la presentación tuvo que ser pospuesta.

La información que se filtró generó polémica debido a que incluían propuestas como ampliar el arraigo a todos los delitos –no solo la delincuencia organizada–, crear una jurisdicción especializada para conocer delitos cometidos por jueces federales y una posible desaparición de la invalidez de las pruebas obtenidas de manera ilícita.

El mandatario federal aseguró que su gobierno no está interviniendo para limitar o para impulsar la aprobación de alguna reforma judicial, y dijo que la iniciativa que en este momento le interesa a su administración es para elevar a derecho constitucional algunos programas sociales como pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad