Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia convoca a marcha: "no estamos contra la 4T, sino contra la violencia"

El activista Javier Sicilia pidió que el presidente los reciba en Palacio Nacional y aclaró que esto no implica colocarlo en el banquillo de los acusados.
jue 09 enero 2020 12:11 PM
Marcha Sicilia
Javier Sicilia informó que la marcha saldrá el 23 de enero de la Ciudad de Cuernavaca con dirección a Palacio Nacional.

El poeta y activista Javier Sicilia convocó a una nueva marcha por la Paz, Justicia y Dignidad que partirá de la ciudad de Cuernavaca el próximo 23 de enero con destino a Palacio Nacional, aunque aclaró que no se trata de una protesta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino contra la violencia.

“No estamos en contra del presidente ni en contra de la 4T. Nuestro enemigo es la violencia”, dijo el escritor en conferencia de prensa en la Ciudad de México, al tiempo que pidió que, cuando el colectivo llegue a Palacio, sea recibido por López Obrador.

Publicidad

“Queremos que abra, y darle esperanza a la nación. No queremos sentar al presidente en el banquillo de los acusados, no queremos que fracase, pero si sigue con esta estrategia de seguridad será el fracaso del país”, comentó.

Se espera que la marcha salga el 23 de la ciudad de Cuernavaca, llegue el día 24 al poblado de Coajomulco y el 25 a la Ciudad de México. Un día después, a las 9 de la mañana, saldría de la Estela de Luz, un monumento que Sicilia calificó como un “símbolo de la corrupción”.

Conoce más: Sicilia compara reacción de AMLO ante críticas con la de Murillo por Ayotzinapa

El poeta agregó que en el trayecto se detendrán en cada uno de los antimonumentos que víctimas del Estado y empresas han levantado “como testigos de la verdad, la justicia y la paz que se les debe y se nos debe”.

Publicidad

También dijo que la movilización tendrá cuatro objetivos principales:

  1. Poner en claro qué y quiénes, en el pasado y en el presente, usando las instituciones y las empresas se han puesto al servicio del horror.
  2. Saber dónde están los desaparecidos.
  3. Detener los megaproyectos, fortalecer las autonomías de los pueblos indígenas y los municipios.
  4. Descubrir las redes de protección política.

También puedes leer: Con Sicilia tenemos diferencias, reconoce AMLO

Sicilia señaló que aunque el presidente López Obrador pide “paciencia” en el tema de la violencia, “desde hace años padecemos el horror y vemos cómo sus llamas consumen nuestra casa y destrozan a nuestras familias”.

“Decimos que ya no hay tiempo, que es necesario que el presidente vuelva a colocar la agenda de verdad, justicia y paz como la prioridad de la nación, construya a partir de ella una sólida política de Estado y llame a la unidad”, expresó.

Publicidad

Por su parte, Julián Le Barón llamó a los mexicanos en el extranjero a no enviar dinero durante esos días. “El gobierno recibe cantidades industriales de dinero y no cumplen ni siquiera con la seguridad de los ciudadanos”, criticó.

Mariclaire Acosta, presidenta fundadora y miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo a su vez que es necesaria la justicia transicional.

“La Comisión Nacional de Búsqueda es un paso muy importante, pero ¿dónde está la justicia? ¿dónde está la verdad? Además de que carece de los recursos necesarios para enfrentar la tarea, enorme, gigantesca que tienen por delante”, cuestionó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad