Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anuncian "reforma de gran calado", pero la frenan

Las reformas que se dijo se presentarían este miércoles 15 en el Senado sólo fueron anunciadas; los documentos serán presentados el 1 de febrero.
mié 15 enero 2020 08:00 PM
iniciativas de justicia.jpeg
Presentación. Representantes del gobierno federal anunciaron en el Senado una serie de iniciativas en materia de procuración de justicia.

El gobierno federal preparó un paquete de reformas al sistema de justicia, ofreció que se buscaría evitar la puerta giratoria para los criminales, impulsar la justicia cívica a través del servicio comunitario y detener la violencia desde que germina.

Hoy, en reunión con los coordinadores parlamentarios, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, delinearon las propuestas de dictamen que presentaran, de manera formal, el próximo 1 de febrero, cuando inicie el periodo de sesiones en el Senado de la República; sin embargo, más que una presentación fue la posposición de las reformas debido a que este miércoles 15 sólo se hizo el anuncio formal de los motivos del gobierno federal para presentar estas iniciativas.

Lo anterior a pesar de que el domingo 12 se anunció que hoy se tendrían los materiales.

“La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, recibirá este miércoles el paquete de nueve iniciativas del Ejecutivo Federal, que buscan reformar el sistema de procuración y administración de justicia”, habí anunciado el fiscal Gertz Manero.

Publicidad

Durante la reunión de este 15 de enero, Julio Scherer reconoció que el problema de la violencia no ha podido solucionarse y por eso se necesita una reforma de gran calado.

“Vemos a México con un problema de violencia que no hemos podido arreglar y que requiere de una nueva norma para la persecución de los delitos, así vamos a proponer, de común acuerdo con la Fiscalía General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), una Ley Nacional de Justicia Cívica, un código Penal Nacional, un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, un Código de Ejecución Penal, un Sistema de Justicia para Adolescentes. Esto pretende formar un nuevo código penal y delinear el nuevo sistema de justicia que queremos para nuestro país”, detalló.

Recomendamos: Gertz Manero anuncia reforma para cerrar la "puerta giratoria" a detenidos

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, admitió que todas las reformas que se han hecho sólo han generado más problemas, por eso propuso detener el delito desde que es un “germen”.

“Si ustedes ven la cantidad de reformas y de leyes que se han hecho en los últimos 20 años en esta materia, se sorprenderían. ¿Por qué? Porque es tal el número que se ha hecho, como el número de problemas que se han multiplicado. Quiere decir que eso no funciona. En atención a todo esto, nosotros tenemos la convicción absoluta de que el delito y la seguridad tienen que detenerse en el momento de que son un germen, en el momento en que comienza el problema; comienza el problema en la vida cotidiana de cada uno de nosotros”, argumentó.

Publicidad

Entre los cambios que destacó el fiscal, se encuentra la creación de una ley de justicia cívica que promueva el servicio comunitario.

“Las multas se vuelven una especie de subasta, de que yo pago una multa, pero no me comprometo con lo que hice. El trabajo comunitario significa entender el daño que se le causa a la comunidad y cómo se tiene que reparar con una conducta personal que le dé, tanto a la víctima como a la propia comunidad, la reparación que necesita”, detalló Manero.

También resaltó que se debe facilitar la judicialización de delitos como el feminicidio.

“Otro tema fundamental: para que en los delitos que más deben combatirse, tales como el feminicidio, el infanticidio no sea más complicada su judicialización y para que cuenten con los agravantes necesarios para su combate y su ejemplar sanción. Les pongo el caso del feminicidio: es más difícil para nosotros, los litigantes, en defensa de las víctimas, consignar y judicializar un feminicidio que un homicidio con agravantes”, solicitó.

Lee también: FGR instala fiscalías contra corrupción y violación de derechos humanos

Sobre la prescripción de los delitos adelantó que no debe existir cuando signifique un daño a la sociedad.

“La prescripción debe defender a la víctima, no al victimario, y en los delitos que dañan a la sociedad no debe haber prescripción, así de clarito”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, precisó que todo el paquete se trabajará bajo los parámetros de parlamento abierto.

"En el gobierno federal estaremos atentos al estudio y al análisis de lo que se ha presentado, a la espera de que, con pleno respeto a la independencia de poderes, tengamos en conjunto un sistema que atienda a plenitud las necesidades de justicia que deben de existir en nuestro país", declaró.

Publicidad

¿Qué leyes se van a reformar?

En total son nueve iniciativas las que se presentarán, en específico para reformar:

  • La Constitución Política federal.
  • La Ley de Amparo.
  • La Ley Nacional de Ejecución Penal.
  • La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
  • La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).
  • La Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica.
  • El Código Penal Nacional.
  • El Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • La Ley de la Fiscalía General de la República.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad