Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El avión presidencial volará de regreso a México

Al no lograr ser vendida en EU, la aeronave volverá a suelo mexicano para ser resguardada por las fuerzas armadas; el presidente rechazó que ello represente un gasto mayor.
mar 14 enero 2020 07:42 AM
Salida_Avio769n_Presidencial-3.jpg
López Obrador dijo que el avión estará estacionado en el hangar presidencial o en el aeropuerto de Santa Lucía mientras se vende.

El avión presidencial TP01 Boeing 787-8 "José María Morelos” regresará a territorio mexicano luego de que no ha logrado ser vendido en Estados Unidos, informó el gobierno federal.

El director de Banobras, Jorge Mendoza, detalló que aunque ha habido personas interesadas, ninguna de las propuestas ha prosperado. “El avión regresará a territorio mexicano para: uno, su resguardo por parte de la Fuerza Aérea mexicana; dos, exhibirlo en conjunto con las aeronaves (que estarán en subasta) y así vamos a explorar tres alternativas para la comercialización”, dijo.

Publicidad

La aeronave fue traslada en diciembre de 2018 a San Bernardino, California. Su estancia en territorio estadounidense tuvo un costo de 28 millones de pesos por esos 13 meses: 13 millones de pesos de preservación y 15 millones de pesos por mantenimiento.

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que se decidió que el avión fuera trasladado a California para que se le diera mantenimiento y porque es donde generalmente se venden los aviones.

Conoce más: A un año de no usar el avión presidencial, esto ha pasado

30 millones es lo que ha costado mantener el avión”.
Andrés Manuel López Obrador.

El José María Morelos fue adquirido a final del sexenio de Felipe Calderón por 218 millones de dólares. El presidente López Obrador informó este martes que su avalúo actual es de 130 millones de dólares.

El director de Banobras explicó que las tres alternativas de venta del avión adquirido son: un comprador único, venta en copropiedad, o rentar la aeronave.

Publicidad

Al ser cuestionado respecto a que el avión presidencial perdió alrededor del 50% del valor con el que fue adquirido, el mandatario federal insistió en que la mala decisión fue haberlo adquirido pues era muy grande y costoso.

“Es una mala operación desde el principio, hasta técnica, ya lo dijimos, lo que pasa es que no se tomó mucho en cuenta, hasta para usar un avión de transporte, en beneficio del presidente, es un avión muy grande, demasiado costoso”, comentó.

Lee además: Los recursos del avión de Peña se repartirán entre migrantes y programas

López Obrador dijo que el avión estará estacionado en el hangar presidencial o en el aeropuerto de Santa Lucía mientras se vende y descartó que el regreso de la aeronave presidencial represente un costo mayor para el gobierno mexicano

“Hay que estar pagando mantenimiento, claro no nos va a costar más de lo que costaba antes, porque antes el gasto de operación era elevadísimo, acuérdense de aquel viaje que se hizo en el avión presidencial, a Argentina, de los gastos. Me acuerdo que pagaron solo el servicio de internet de 7 millones de pesos”, mencionó.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO obtuvo 351 mdp en subastas, pero no entregó todos los recursos

Publicidad

Y anuncian subasta de aviones y helicópteros

El presidente López Obrador anunció también la séptima subasta de su gobierno; esta vez se pondrán a la venta aviones y helicópteros que eran utilizados por funcionarios.

“Era como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios, por eso se decidió vender estos aviones y que solo quedaran los aviones que se utilizan para la seguridad, el Ejercito, la Marina. Son los únicos que tienen permiso, autorización, de utilizar aviones, todo al servicio de la población”, aseguró el mandatario federal.

Las aeronaves que se pondrán en venta son de nueve dependencias, entre ellas Pemex, Conagua, Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la extinta Policía Federal.

De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, las aeronaves se subastarán en dos fases. “Serán adjudicaciones, serán asignadas a quien presente la oferta más alta, el proceso se divide en dos fases: la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el 27 se dará a conocer el fallo”, explicó.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad