¿Cómo va la venta del avión presidencial?
El 3 de diciembre de 2018, el avión presidencial partió a las 11:00 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo al Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Estados Unidos. Fue trasladado a ese lugar para facilitar su venta a compradores internacionales, informó el presidente López Obrador.
Un año después, no se ha concretado la venta, sobre el proceso, el presidente dijo apenas este 24 de diciembre que no es fácil porque es "muy grande y costoso".
En su conferencia de prensa matutina explicó que la venta del TP01 Boeing 787-8 "ha llevado tiempo; no es fácil conseguir clientes".
Recomendamos: Los recursos del avión de Peña se repartirán entre migrantes y programas
¿No hay compradores interesados en el avión?
El mismo López Obrador dijo el pasado 8 de octubre que ya había un interesado en comprar el avión que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa adquirió al final de su gobierno y que tuvo un costo de 7,000 millones de pesos.
Sin dar detalles del posible comprador, el mandatario federal informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompañaba al gobierno federal en el proceso de venta.
“Se hizo una licitación, intervinieron empresas, al final hay ya una empresa interesada en la adquisición, esto requiere de elaborar avalúos, está en proceso de revisión el funcionamiento del avión porque no se puede vender algo que no esté en buen estado”, dijo el presidente en esa ocasión.
El 20 de julio, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, anunció que ya había seis interesados en adquirir el avión presidencial, todos ellos particulares y provenientes de Estados Unidos.
Mendoza Sánchez dijo en ese entonces que estaba en proceso de revisar las propuestas, con el fin checar de dónde provenían los recursos, la seriedad de cada una de las ofertas, para después hacer una recomendación al gobierno federal de cuál podría ser el comprador, sin embargo, al día de hoy el proceso se ha estancado.