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A un año de no usar el avión presidencial, esto ha pasado

En nueve meses, la Sedena ha erogado 11 millones 956,645pesos para mantener el TP01 Boeing 787-8 'José María Morelos y Pavón' en EU.
lun 30 diciembre 2019 12:28 PM
Cuánto costó el avión presidencial
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el pasado 28 de agosto, el avión presidencial realizó un vuelo de mantenimiento sobre la Ciudad de México, el cual tuvo una duración de 1 hora con 55 minutos.

Hace más de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en venta el avión presidencial TP01 Boeing 787-8 'José María Morelos y Pavón' en Estados Unidos.

El mandatario federal ha asegurado que esta aeronave no sólo fue una compra ostentosa, sino también inviable, ya que se trata de una aeronave diseñada para vuelos de más de cinco horas y según ha detallado, es una aeronave especial que se adaptó para 80 pasajeros cuando un avión comercial con esas características puede trasladar a 240 pasajeros.

¿Pero qué ha pasado con su venta?, acá te contamos lo que sabemos.

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¿Cómo va la venta del avión presidencial?

El 3 de diciembre de 2018, el avión presidencial partió a las 11:00 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo al Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Estados Unidos. Fue trasladado a ese lugar para facilitar su venta a compradores internacionales, informó el presidente López Obrador.

Un año después, no se ha concretado la venta, sobre el proceso, el presidente dijo apenas este 24 de diciembre que no es fácil porque es "muy grande y costoso".

En su conferencia de prensa matutina explicó que la venta del TP01 Boeing 787-8 "ha llevado tiempo; no es fácil conseguir clientes".

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¿No hay compradores interesados en el avión?

El mismo López Obrador dijo el pasado 8 de octubre que ya había un interesado en comprar el avión que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa adquirió al final de su gobierno y que tuvo un costo de 7,000 millones de pesos.

Sin dar detalles del posible comprador, el mandatario federal informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompañaba al gobierno federal en el proceso de venta.

“Se hizo una licitación, intervinieron empresas, al final hay ya una empresa interesada en la adquisición, esto requiere de elaborar avalúos, está en proceso de revisión el funcionamiento del avión porque no se puede vender algo que no esté en buen estado”, dijo el presidente en esa ocasión.

El 20 de julio, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, anunció que ya había seis interesados en adquirir el avión presidencial, todos ellos particulares y provenientes de Estados Unidos.

Mendoza Sánchez dijo en ese entonces que estaba en proceso de revisar las propuestas, con el fin checar de dónde provenían los recursos, la seriedad de cada una de las ofertas, para después hacer una recomendación al gobierno federal de cuál podría ser el comprador, sin embargo, al día de hoy el proceso se ha estancado.

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Y si no se ha vendido, ¿cuánto cuesta mantener el TP01 Boeing 787-8 en EU?

Este lunes el diario Reforma reveló que mantener el avión presidencial guardado en un hangar de la empresa Boeing, en EU, cuesta casi lo mismo que tenerlo en uso.

"Cuando era usado por el presidente Enrique Peña, el avión presidencial implicaba un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales incluido su mantenimiento y conservación", reveló el diario.

Mientas que desde el 3 de diciembre que el 'José María Morelos y Pavón' está almacenado en EU, el Gobierno mexicano ha pagado en promedio, un millón 328,000 pesos mensuales y alcanzaría en un año los 16 millones de pesos.

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De acuerdo con una solicitud de información a la que tuvo acceso este diario, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que en nueve meses había erogado 597,982 dólares por mantenerlo en EU, es decir, alrededor de 11 millones 956,645pesos.

Por lo que mantener al TP-01 estacionado por 12 meses costaría alrededor 508,511 dólares; además, el costo por supervisarlo dos veces por semana es de 201,000 dólares, a lo que se suman los costos por trabajos de mantenimiento. Eso más otros gastos llevarán a una erogación cercana a los 16 millones de pesos.

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