Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO obtuvo 351 mdp en subastas, pero no entregó todos los recursos

El gobierno federal subastó 1,219 artículos, las ventas han sido calificadas como "exitosas"; sin embargo, la entrega de recursos de esas subastas llega a menos de 200 millones.
vie 03 enero 2020 07:00 AM
(Obligatorio)
¿Y el dinero? Los recursos de las subastas del 2019 no se ha entregado al 100%.

La casa del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, un reloj Romain Jerome elaborado con piezas del barco Titanic, un automóvil denominado “La Bestia”, un Lamborghini Murciélago, y una casa vinculada al cártel de Los Beltrán Leyva, son algunos de los 531 artículos que ha vendido el gobierno federal en las siete subastas que ha realizado y por lo que ha recaudado más de 351 millones de pesos, dinero que ha sido asignado a deportistas, grupos musicales de niños en Oaxaca, para la construcción de caminos y a municipios con extrema pobreza.

Sin embargo, no todo ese dinero se pudo entregar en 2019. El propio presidente López Obrador reconoció, en al menos dos momentos del año, que había demora en la entrega de recursos, una en septiembre y otra en octubre. En la primera ocasión dijo que, por los usos y costumbres de los pueblos de Oaxaca, el dinero no había podido ser aplicado aunque los cheques ya estaban entregados. Y, en la segunda ocasión, reconoció que la demora era por burocracia:

"Yo hasta les entregué simbólicamente un cheque de papel, pasan dos meses sin poder cobrar el cheque, ¿por qué? Porque faltaba una firma, porque así fue la herencia que recibimos, burocrática", declaró durante su visita a la comunidad del Hospital Rural de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca en octubre.

Publicidad

¿Cómo empezaron las subastas?

Fue en febrero pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizaría una subasta de automóviles de lujo que eran propiedad de la Oficina de la Presidencia de la República y del Estado Mayor Presidencial. La subasta fue publicitada en las conferencias mañaneras y difundida por medios de comunicación tradicionales y redes sociales como una estrategia para dar dinero a los más pobres.

Aunque el objetivo era recaudar 100 millones de pesos, fue calificada como un éxito por el titular del Ejecutivo debido a que se vendieron 196 de 218 vehículos, y porque se lograron obtener 62,179,400 pesos.

En esta subasta el automóvil que todos querían llevarse, pero solo uno lo logró, fue “La Bestia”, el cual fue utilizado para trasladar en su visita a México al rey Felipe VI y a la reina Letizia, a otros 65 jefes de Estado durante el sexenio anterior, así como por los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Su precio de salida fue de 120,700, pero logró venderse en 1,991,300 pesos.

La Bestia mexicana.jpeg
Poder. Audi A8 blindado, considerado "La Bestia mexicana"; por su alto nivel de protección fue comparado con el autoque traslada a los presidentes en Estados Unidos y se llama "La Bestia".

Cuatro meses después, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador informó que serían entregados dos cheques por 12,836,607 pesos a dos municipios de Oaxaca: Santos Reyes Yucuná y Santa María Zuniza, los cuales figuran en el ranking de los más pobres de acuerdo con la medición de pobreza a nivel municipio 2010 y 2015 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Te recomendamos:

¿Cómo es vivir en el municipio más pobre del país? Esto dicen sus habitantes

Publicidad

Santo Reyes Yucuná, perteneciente a la región mixteca, tiene una población de 1,322 habitantes, de los cuales el 99.9% padecen de pobreza.

En tanto, Santa María Zaniza, localizado en la sierra sur de Oaxaca, figura como el segundo municipio del país con mayor porcentaje de población en pobreza. De acuerdo con el Coneval, 99.7% de sus habitantes sufren de esta condición.

Los recursos de los primeros cheques entregados a esas poblaciones fueron los que se retrasaron en ser aplicados.

El carrusel de subastas

Aunque los recursos de la primera subasta no pudieron entregarse en su totalidad, estas ventas de productos continuaron. La segunda subasta realizada por el gobierno federal consistió en vender un lote de 82 vehículos “machuchones” que fueron asegurados por la Fiscalía General de la República y otros que eran propiedad del Estado Mayor Presidencial.

De esta subasta se recaudaron 28,498,300 pesos por los 65 automóviles, entre éstos una camioneta Ford Shelby que había sido incautada a un miembro del “Cartel del Pacífico” y que tuvo un precio de venta de 1,900,000, así como un Lamborghini Murciélago que se colocó en 1,775,000 pesos.

Lee:

Alcalde construye escuela, cisternas y una carretera con recursos de subastas

En el Centro Cultural Los Pinos se realizó la tercera subasta del gobierno federal, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en la que fueron ofertadas 27 propiedades decomisadas a miembros de la delincuencia organizada. Se lograron recaudar 56,643,364 pesos por la venta de nueve propiedades, entre éstas un inmueble vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva.

Publicidad

De los recursos recaudados, el 74% (42,302,438 de pesos) fue destinado a los municipios guerrerenses de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, a los que se entregó un cheque por 21,151,219 pesos para cada localidad, las cuales presenta un alto grado de marginación y pobreza.

Cochoapa el Grande, de 18,681 habitantes, es un municipio con el 99.3% de su población en condiciones de pobreza y 87.7% en pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval.

En tanto, Metlatónoc, ubicado a ocho horas de Acapulco y a 12 horas de la Ciudad de México, es un municipio con 98.4% de su población en condiciones de pobreza y 76.9 en pobreza extrema.

Te puede interesar: #EnFotos | Autos, aeronaves y joyas en 'la madre de todas las subastas'

La cuarta subasta realizada consistió en poner a la venta un lote de 148 joyas decomisadas al crimen organizado y regalos que recibieron políticos y funcionarios de administraciones anteriores. De éstos, se vendieron 110 artículos siendo la pieza más cara un reloj para caballero de la marca Parek & Philippe Geneve de oro blanco con un precio de un millón 020 pesos. En total se recaudaron 10,434,000 pesos.

El presidente López Obrador informó que el dinero recaudado sería destinado a la rehabilitación de caminos rurales de la sierra de Michoacán; sin embargo, hasta ahora no se ha informado cuándo serán entregados esos recursos.

La subasta por la que más recursos se han logrado recaudar fue la quinta, en la que se vendió la casa del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon. En esta venta, el gobierno ofertó 25 lotes, de los que solo logró colocar cinco recaudando 125,835,524 pesos.

Los recursos obtenidos sirvieron para dar apoyos mensuales de 20,000 pesos a los 544 atletas que participaron en lo Juegos Olímpicos de Lima, Perú, y a los 37 deportistas que se colgaron una medalla de oro, les otorgó 40,000 pesos mensuales.

El Palacio Chino del mexicano Zhenli Ye Gon

La sexta subasta se realizó el 11 de noviembre en el complejo Cultural Los Pinos; entre los artículos que se pusieron en venta fueron dos buques cargueros, 24 vehículos, 10 relojes, ocho casas habitacionales con menaje y un rancho con finca urbana. El precio de salida de estos bienes e inmuebles fue de 32.5 millones de pesos; sin embargo, solo se recaudaron 16,208,507 pesos por la venta de 37 lotes de los 45 en venta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los recursos recaudados serían destinados a grupos musicales de niños en Oaxaca, pero tampoco .

Conocida como la madre de todas las subastas, los pasados 14 y 15 de diciembre se realizó la sexta venta de bienes e inmuebles por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, en la que se ofertaron las “joyas de la corona”, es decir, todos aquellos artículos que no habían logrado venderse en las pujas anteriores.

De los 674 lotes ofertados, se vendieron 109, por los que se lograron recabar 51,641,265 de pesos.

Estos recursos serán utilizados para la construcción de caminos en La Yesca, Nayarit.

De los 351 millones sólo se tiene el detalle concreto de la entrega de 67.9 millones a las comunidades; además, el propio presidente detalló que en la entrega de dinero a medallistas se asignaron 122 millones de pesos de lo obtenido de las subastas, aunque también usó dinero del deporte para los medallistas.

“¿Cómo se va a reunir este dinero? Son 102 millones de la casa de las Lomas, más 20 millones de otros bienes, son 120 millones. Y 100 millones de un fondo dedicado al deporte de 500 millones que se autorizaron para este año, se van a utilizar 100 millones de ese fondo", especifió en la mañanera del 12 de agosto.

Hasta el momento, de los 351 millones obtenidos, solo se ha informado la entrega de 190 millones. Y no todos han podido aplicarse.

Balance de subastas

Subastas realizadas
7
Lotes ofertados
1,219
Artículos vendidos
531
Dinero recaudado
351,440,360

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad