¿Cuál es el diagnóstico y cuáles son los retos que tiene la región?
Es una región que se ha rezagado en crecimiento económico, en desarrollo, en igualdad, en comunicaciones, en avances tecnológicos, vemos cómo regiones como Asia y en especial la costa del sureste asiático es la región más dinámica en la actualidad. África parece que está despertando también a su participación más dinámica en el mundo y América Latina se está quedando atrás. Ese es el diagnóstico inicial, por eso proponemos una agenda que tiene que ver con reinsertarnos en la agenda a la velocidad en la que otras regiones están avanzando.
No podemos quedarnos atrás en la eliminación del ‘roaming’ en la comunicación celular, en conectividad aérea con el Caribe, porque es increíble que muchos países latinoamericanos tengan que ir a hacer escalas a aeropuertos de Estados Unidos y duplicar o triplicar el costo y el tiempo del vuelo. Queremos construir un satélite latinoamericano para analizar las consecuencias de la crisis climática latinoamericana, que dé servicios a los 33 países de la región.
Te puede interesar: México impulsará la compra consolidada de medicamentos para toda la región
¿Cuál será el peso que se le quiere dar a la CELAC frente a Estados Unidos?
(La relación) será a través de la cooperación, en la medida en que a Estados Unidos le interese respetar la igualdad entre las naciones y no se comporte con una posición hegemónica como lo hace en otros organismos multilaterales.
¿Y ante otras organizaciones que existen en América Latina?
Se va a construir en el año, hoy estamos recuperando o reconstruyendo el organismo, esta convocatoria y esta asistencia a México de tantos países y al primer nivel es una arranque muy positivo. A mediados de año podremos hacer una evaluación del peso real.