Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: CELAC será el mecanismo más poderoso de cooperación

Al asumir la presidencia por un año, el canciller llamó a los países miembros de la CELAC a exaltar los acuerdos y no los desacuerdos.
mié 08 enero 2020 07:34 PM
Ebrard en Celac.jpeg
Presentación. En canciller Marcelo Ebrard dio a conocer su plan de trabajo para la CELAC.

Sin la presencia de Bolivia, México asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para el periodo 2020-2021; el objetivo es hacer de la CELAC el instrumento más poderoso de cooperación, aseguró Marcelo Ebrard Casaubon.

El canciller mexicano detalló que al cambio de estafeta acudieron embajadores de 29 de 33 países. La gran ausente fue Karen Longaric, embajadora de Bolivia, quien, pese a ser la encargada de traspasar la presidencia, no asistió debido a los desencuentros entre ambos países derivados del asilo político que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció a nueve exfuncionarios de Evo Morales, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión.

Publicidad

Durante la presentación de 14 compromisos de México para este año de presidencia pro tempore, el canciller dijo que es fundamental que, como región, exalten más los acuerdos que los desacuerdos.

Hay muchos desacuerdos, pero más acuerdos, nada más que tenemos una tendencia a maximizar en lo que estamos en desacuerdo. Ahora en lo que estamos de acuerdo, lo vamos a proyectar en forma en común”.

El encargado de la política exterior del país hizo un llamado a que la comunidad se fortalezca y dijo que hace algún tiempo que no se reunían por la polarización política existente.

“¿Qué se quiere hacer en esta comunidad? Se quiere hacer el instrumento más poderoso de cooperación de América Latina y el Caribe”, aseguró.

Lee también: La SFP tiene por recuperar más de 46 mmdp, reconoce Sandoval

En su mensaje, el canciller consideró que ahora que se inicia una nueva década, también es tiempo de iniciar una nueva etapa para la CELAC.

“Para empezar que sea una comunidad y después que lo que nos una sea el futuro y lo que estamos logrando”, destacó.

Publicidad

Los 14 compromisos asumidos por México son:

1. Cooperación aeroespacial y aeronáutica. El objetivo es vincular a las agencias aeroespaciales de los países de CELAC para fomentar la cooperación tecnológica y científica

2. Gestión integral de riesgos por desastres, que consiste en formar equipos especializados que fortalezcan las capacidades regionales de resiliencia, prevención y mitigación de riesgos.

3. Para el mes de marzo se propuso organizar el foro de ciencia, tecnología e innovación (STS Forum,) así como primer encuentro CELAC por la innovación.

4. Celebrar el primer Encuentro CELAC de Rectores en el que se darán cita autoridades de las principales de las universidades de la región; el objetivo es ampliar la movilidad académica.

5. Realizar una compra consolidada en común para demostrar que si América Latina y el caribe compraran en común, los ahorros podrían ser enormes.

6. Establecer el monitoreo sobre la resistencia a los antimicrobianos, ello derivado a la experiencia que enfrentó México en 2009 con la emergencia por el virus de influenza.

7. Definir una metodología contra la corrupción a fin de que en la región se erradique ese flagelo.

8. Organizar el Foro Ministerial CELAC-China con la presencia de 29 países.

9. Definir la agenda para la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año.

10. Determinar la gobernabilidad de la CELAC.

11. Instituir el premio CELAC contra la desigualdad y la pobreza, porque en las últimas décadas en lugar de reducirse la desigualdad, se incrementó.

12. Concertación política entre los miembros de la CELAC e intervenciones conjuntas en los foros multilaterales.

13. Establecer una gestión sustentable de los recursos oceánicos.

14. Promover una acción turística en común.

“Son 14 proyectos que tienen que tener resultados en 12 meses. El compromiso de México quedó así establecido para corresponder así a la confianza que se ha depositado en nuestro país para encabezar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para el periodo 2020”, puntualizó Marcelo Ebrard.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad