Los 14 compromisos asumidos por México son:
1. Cooperación aeroespacial y aeronáutica. El objetivo es vincular a las agencias aeroespaciales de los países de CELAC para fomentar la cooperación tecnológica y científica
2. Gestión integral de riesgos por desastres, que consiste en formar equipos especializados que fortalezcan las capacidades regionales de resiliencia, prevención y mitigación de riesgos.
3. Para el mes de marzo se propuso organizar el foro de ciencia, tecnología e innovación (STS Forum,) así como primer encuentro CELAC por la innovación.
4. Celebrar el primer Encuentro CELAC de Rectores en el que se darán cita autoridades de las principales de las universidades de la región; el objetivo es ampliar la movilidad académica.
5. Realizar una compra consolidada en común para demostrar que si América Latina y el caribe compraran en común, los ahorros podrían ser enormes.
6. Establecer el monitoreo sobre la resistencia a los antimicrobianos, ello derivado a la experiencia que enfrentó México en 2009 con la emergencia por el virus de influenza.
7. Definir una metodología contra la corrupción a fin de que en la región se erradique ese flagelo.
8. Organizar el Foro Ministerial CELAC-China con la presencia de 29 países.
9. Definir la agenda para la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año.
10. Determinar la gobernabilidad de la CELAC.
11. Instituir el premio CELAC contra la desigualdad y la pobreza, porque en las últimas décadas en lugar de reducirse la desigualdad, se incrementó.
12. Concertación política entre los miembros de la CELAC e intervenciones conjuntas en los foros multilaterales.
13. Establecer una gestión sustentable de los recursos oceánicos.
14. Promover una acción turística en común.
“Son 14 proyectos que tienen que tener resultados en 12 meses. El compromiso de México quedó así establecido para corresponder así a la confianza que se ha depositado en nuestro país para encabezar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para el periodo 2020”, puntualizó Marcelo Ebrard.