Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcalde construye escuela, cisternas y una carretera con recursos de subastas

El presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, Alberto Martínez, reconoce que con las obras no se acaba con la pobreza pero sí se avanza en reducir la marginación.
mié 04 diciembre 2019 06:00 AM
Cheque a Yucuná
Los recursos entregados al municipio son producto de una de las subastas organizadas por el gobierno federal. En ellas se ponen en venta bienes decomisados.

Los 12.8 millones de pesos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó a Santos Reyes Yucuná no lograrán acabar con la pobreza, pero sí ayudarán a combatir un poco la marginación y carencias en las que viven el 99.9% de sus 1,600 habitantes, reconoce Alberto Martínez, presidente municipal de ese municipio.

Ese dinero fue obtenido de una de las cinco subastas que ha realizado el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; los recursos llegaron a Santos Reyes Yucuná en junio pasado con un objetivo definido: construir una escuela de educación media superior y ofrecer oportunidades de estudio a los jóvenes, además, servirán para instalar cisternas y para construir un tramo carretero.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, Alberto Martínez Estrada, presidente municipal del municipio más pobre de país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), comenta que, al ser una localidad con muchas carencias, esos recursos ayudan, pero no erradican la pobreza.

Yucuná es un poblado ubicado en la Mixteca del estado de Oaxaca, en el que el 99.9% de sus habitantes viven condiciones de marginación. Cuando se busca su ubicación en Google Maps, se aprecia un municipio que solo tiene cuatro calles con nombre: Constitución, Allende, Isabel la Católica y Altamirano.

Te recomendamos: ¡Vendidas! El gobierno subasta 3 casas del 'Chapo' Guzmán

El pasado 27 de mayo, el gobierno federal puso a subasta 68 vehículos de lujo en el Centro Cultural Los Pinos, 43 de los cuales fueron confiscados al narcotráfico por la Fiscalía General de la República y 26 formaban parte de la flotilla de la Presidencia. Por la venta, se obtuvieron 28 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó en junio simbólicamente un cheque por 12,836,607 pesos.

Martínez Estrada explica que se decidió invertir en la construcción de una escuela de educación media superior, pues el 50% de su población enfrenta rezago educativo.

Publicidad

También, detalla que optaron por la compra de cisternas debido a que el 42% de las viviendas no disponen de agua entubada de la red pública.

“Compramos 350 cisterna de 5,000 litros para repartirlas a las familias, eso es para que puedan juntar agua, pues carecen de ésta”, menciona.

Informa que se está construyendo un depósito de agua de 50,000 litros; en el área en el que se está construyendo el centro educativo se están realizando obras para garantizar la red de energía eléctrica y además se están instalando paneles solares en la comunidad para disminuir el costo de los recibos eléctricos.

Afirma que por sexenios las autoridades se olvidaron de Santos Reyes Yucuná y que cuando hay elecciones son pocos los que llegan hasta ese municipio. Por lo que agradecen que el presidente actual volteara a verlos y les entregara casi 13 millones de pesos.

“Lo que sea es bienvenido en nuestro municipio, hicimos lo que pudimos para distribuir el dinero en varios proyectos. No bastan los recursos, pero estamos agradecidos con lo que nos dieron”.

Publicidad

Las subastas de la 4T

Un reloj Romain Jerome elaborado con piezas del barco Titanic, un automóvil denominado “La Bestia”, un Lamborghini Murciélago, una casa vinculada al cártel de Los Beltrán Leyva y un “vochito” son algunos de los 417 artículos que ha vendido el gobierno federal en las seis subastas que ha realizado, por las que ha recaudado más de 173 millones de pesos.

No te pierdas: AMLO anuncia subasta de joyas para camino en La Yesca, Nayarit

La primera subasta fue de automóviles de lujo que eran propiedad de la Oficina de la Presidencia de la República y del Estado Mayor Presidencial, por la que se obtuvieron 62,179,400 pesos; la segunda consistió en vender 65 vehículos “machuchones” que fueron asegurados por la Fiscalía General de la República y por los que se obtuvo la cantidad de 28,498,300.

La tercera subasta fue de 27 propiedades decomisadas a miembros de la delincuencia organizada, por las que se lograron recaudar 56,643,364; la cuarta fue de 148 joyas decomisadas al crimen organizado y regalos que recibieron políticos por lo que se lograron reunir 10,434,000 pesos.

Y la quinta fue la realizada en noviembre en la que se pusieron a la venta joyas, vehículos y bienes inmuebles confiscados al crimen organizado, y reunieron 16.2 millones de pesos.

Balance de subastas

Subastas realizadas

5


Artículos ofertados

520


Artículos vendidos

417


Dinero recaudado

173,963,571


Dinero entregado a municipios:
Santos Reyes Yucuná

12,836,607

Santa María Zaniza

12,836,607

Cochoapa El Grande

21,151,219


Metlatónoc

21,151,219

Total

67,975,652

Tags

Andrés Manuel López Obrador Pobreza Finanzas públicas Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad