Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acude a la OEA por vigilancia excesiva en su embajada en Bolivia

Elementos policiales y de inteligencia de Bolivia vigilan e intimidad al personal diplomático mexicano, según denunció la cancillería.
lun 23 diciembre 2019 04:30 PM
Bolivia.jpg
El gobierno denunció la presencia excesiva de elementos de la Policía de Bolivia en la embajada mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación porque 150 elementos de seguridad y de inteligencia de Bolivia mantienen rodeada la Casa y la Embajada de México en ese país desde el pasado 11 de diciembre.

La cancillería envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que explica que esos elementos más que proteger, han intimidado al personal diplomático acreditado por el gobierno de Bolivia. Y muestra de ello, refiere el texto, es que este 23 de diciembre se intentó detener e inspeccionar el vehículo oficial de la embajadora en Bolivia, Teresa Mercado.

Publicidad

En imágenes compartidas por la cancillería, se ve a elementos policiacos vigilar la casa de México y la sede diplomática, en la calle y desde las alturas. Se trata de elementos uniformados e incluso de vehículos rotulados con la leyenda de Policía Boliviana.

Esta vigilancia y actos de intimidación denunciados por México, se dan luego de que a principios de noviembre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera y diera asilo político a Evo Morales, al considerar que el mandatario boliviano había sido víctima de un golpe de Estado. Esto ocasionó una confrontación con la autodenominada presidenta, Jeanine Áñez Chávez.

Conoce más: Bolivia reclamará a México por las declaraciones políticas de Evo Morales

Tras una serie de tensiones dentro y fuera de México, Morales dejó el país para irse a Argentina, país en donde se encuentra su hija.

La cancillería mexicana indicó este lunes a la OEA que es “inaceptable la actuación” de las autoridades bolivianas por lo que pidió el respeto a las normas internacionales.

Publicidad

En la misiva, el gobierno mexicano argumenta que la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas señala que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables, y que el estado receptor tiene la obligación de cuidar contra toda intrusión o daño.

“El Gobierno de México llama a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, pide la SRE.

Lee además: Evo Morales llega a Argentina en calidad de asilado

México confió en que se respetará la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la misión diplomática tanto al interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad