Las claves de la nueva ley
-La ley establece que la Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (Conacia) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), fijará mecanismos para lograr la correcta identificación y atención del cáncer infantil. Asimismo, se impulsará la participación de los sectores social y privado.
-Se crea el Registro Nacional para el Cáncer Infantil, el cual se integrará de la información proveniente del Sistema Nacional de Información Básica en materia de Salud y contará con un rubro específico para la información relativa a este problema. Tiene el propósito de llevar en tiempo real el registro de diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento.
-La ley establece la creación de un Fondo Nacional que se encargará de financiar a los beneficiarios que no cuenten con los recursos para trasladarse a unidades médicas para recibir el diagnóstico y recibir el tratamiento. También servirá para financiar total o parcialmente programas y proyectos relacionados con investigación, estudio, evaluación y promoción de la atención a la enfermedad.
Lee: Sí a la austeridad, pero no a costa de niños con cáncer: AMANC