Cambio de régimen
Aunque consideró que en 12 meses se han dado cambios radicales que dan muestra que éste no es solo un relevo de gobierno, sino una transformación del régimen, el presidente aceptó que aún no están sentadas las bases de la que ha denominado la cuarta transformación, por lo que pidió 12 meses más para lograrlo.
“Pienso que un año más, es decir, en diciembre, y aquí nos vamos a volver a encontrar, de 2020, ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista. Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios”.
Programas sociales
La política social del presidente López Obrador es uno de los ejes principales de su gobierno. Aunque dijo, es mucho lo avanzado, aún quedan pendientes.
Informó que en la mitad de los hogares mexicanos está llegando por lo menos un programa para el bienestar, y en los pueblos indígenas esa ayuda se ve en el 95% de las familias.
“Pronto va a ser el 100 por ciento de los hogares indígenas. Porque por el bien de todos, primero los pobres”, destacó.
Más del tema: #PrimerAño: Entre claroscuros, AMLO sienta las bases para su "transformación"
Salud
También destacó la creación del Instituto Nacional de Salud (Inasabi), el presidente reconoció que para el próximo año se tendrán que destinar otros 40,000 millones de pesos más al sector salud, para garantizar el abasto de medicamentos, basificar al personal médico, remodelar hospitales y para que no falten médicos ni especialistas en todos los centros que ofrezcan servicios para la salud.
“Se va a garantizar lo que establece el artículo 4º constitucional desde hace 25 años, pero desde entonces es letra muerta: el derecho del pueblo a la salud”, anotó.