Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los nueve pendientes que AMLO reconoce a un año de gobierno

Además de los 11 compromisos pendientes, el presidente aceptó que tiene asignaturas pendientes para sentar las bases de su gobierno.
lun 02 diciembre 2019 06:00 AM
AMLO balance
Balance. Además de ofrecer un listado de avances, el presidente reconoció que existen pendientes en su gobierno.

Pacificar al país, garantizar justicia para la familia LeBarón, generar mayor crecimiento y que nadie migre por falta de oportunidades, son algunos de los desafíos que aún debe enfrentar la cuarta transformación.

Arropado por los suyos en el que fue su cuarto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de los 100 compromisos que asumió el 1 de diciembre cuando tomó posesión, ha cumplido 89. Sin embargo, también reconoció que hay otros 11 que aún están en procesos de alcanzarse, pues recordó que todo lo viejo no termina por morir, ni lo nuevo termina por nacer.

Además de los 11 compromisos, reconoció que tiene asignaturas pendientes por trabajar y poder para avanzar en las bases de su gobierno: enlistó al menos nueve en su discurso.

Publicidad

Seguridad

El mandatario federal aseguró que con su llegada al Ejecutivo federal se apostó por un cambio en la estrategia de seguridad, pues lo hecho en administraciones pasadas propició que recibiera un país inmerso en una crisis de seguridad y violación de derechos humanos.

Las 15 frases del primer año de gobierno de AMLO

Al reconocer que las cifras de la incidencia delictiva no han disminuido como quisiera, pues tan solo en lo que va de este año se han registrado 24,484 homicidios dolosos, admitió que aquí se encuentra el principal reto de su gobierno.

“La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno, con perseverancia, profesionalismo, honestidad y, sobre todo, con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia”.

Recomendamos: Cronología: Así fue el primer año del primer gobierno de izquierda en México

Crecimiento económico

Aunque destacó que su gobierno ha logrado finanzas sanas, que la recaudación aumentó en 139,699 millones en comparación con el año pasado y que la inflación es la más baja desde septiembre de 2016, el presidente también aceptó que tiene como pendiente el crecimiento económico.

“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza. El presupuesto público no se queda, como era antes, en pocas manos, si no llega a la mayoría de la gente”.

Publicidad

Cambio de régimen

Aunque consideró que en 12 meses se han dado cambios radicales que dan muestra que éste no es solo un relevo de gobierno, sino una transformación del régimen, el presidente aceptó que aún no están sentadas las bases de la que ha denominado la cuarta transformación, por lo que pidió 12 meses más para lograrlo.

“Pienso que un año más, es decir, en diciembre, y aquí nos vamos a volver a encontrar, de 2020, ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista. Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios”.

Programas sociales

La política social del presidente López Obrador es uno de los ejes principales de su gobierno. Aunque dijo, es mucho lo avanzado, aún quedan pendientes.

Informó que en la mitad de los hogares mexicanos está llegando por lo menos un programa para el bienestar, y en los pueblos indígenas esa ayuda se ve en el 95% de las familias.

“Pronto va a ser el 100 por ciento de los hogares indígenas. Porque por el bien de todos, primero los pobres”, destacó.

Más del tema: #PrimerAño: Entre claroscuros, AMLO sienta las bases para su "transformación"

Salud

También destacó la creación del Instituto Nacional de Salud (Inasabi), el presidente reconoció que para el próximo año se tendrán que destinar otros 40,000 millones de pesos más al sector salud, para garantizar el abasto de medicamentos, basificar al personal médico, remodelar hospitales y para que no falten médicos ni especialistas en todos los centros que ofrezcan servicios para la salud.

“Se va a garantizar lo que establece el artículo 4º constitucional desde hace 25 años, pero desde entonces es letra muerta: el derecho del pueblo a la salud”, anotó.

Publicidad

Lucha contra las adicciones

López Obrador informó que ya puso en marcha una campaña para combatir las adicciones, particularmente el consumo del fentanilo, pero pidió a la población ayudarlo a concretar ese objetivo.

“¿Me van a ayudar a la campaña? Porque si reducimos, bajamos el consumo de droga, vamos a poder resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia; si no atendemos el consumo, va a ser más complicado. Por eso, todos a ayudar. Felicidad, vida sana, sí; drogas, no”.

Las 5 preguntas más extrañas que le han hecho a AMLO en la mañanera

Problemas binacionales con EU

Si bien destacó que la relación con el presidente Donald Trump es de cooperación y respeto, el presidente dijo que todos los problemas que enfrentan debido a que comparten la frontera, deben ser atendidos por ambas naciones.

“El Ejecutivo federal busca que la relación bilateral con Estados Unidos, con nuestro vecino del norte, se desarrolle con apego al respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes, entre los cuales los más significativos son, sin duda, los fenómenos migratorios de sur a norte y las expresiones de la delincuencia trasnacional, el tráfico de personas, el trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas, dólares”, destacó.

Justicia para los LeBarón

El mandatario federal también se refirió a los acontecimientos dolorosos por el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, de quienes dijo, México está comprometido a que no quede en la impunidad.

“Reconocemos que en ambos casos el presidente de Estados Unidos nos ofreció ayuda y respeto, es decir, fue respetuoso y ofreció la ayuda y, al mismo tiempo, respetó nuestro derecho soberano a decidir con independencia y libertad. El Gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia. No aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano”, anotó.

Ve también: #EnFotos📸| Entre simpatizantes y opositores, AMLO celebra primer año de gobierno

Mexicanos no migren

El presidente también dedicó unos minutos para referirse a esos “héroes anónimos” como se refiere a los mexicanos que radican en el exterior, pero que desde ahí mandan recursos a sus familiares en México.

Dijo que el objetivo de su gobierno es que ningún mexicano deje su país por falta de oportunidades.

“Nuestro propósito es ahora que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su hogar donde nació por pobreza, por marginación o por inseguridad”, indicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad