Publicidad
Publicidad

AMLO descarta investigaciones contra ligados a García Luna

El presidente asegura que su gobierno solo contribuirá aportando información que se les solicite.
lun 16 diciembre 2019 10:39 AM
Ebrard García Luna.jpeg
El presidente López Obrador aseguró que su administración lleva a cabo una limpia de la estructura gubernamental.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no iniciará ninguna investigación contra personas vinculadas a Genaro García Luna, quien fuera el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, detenido la semana pasada en Estados Unidos por su responsabilidad presuntamente de conspirar para traficar cocaína, mentir a autoridades y de recibir dinero del Cártel de Sinaloa.

“A todos los que están involucrados en el asunto de García Luna, una recomendación respetuosa es que se serenen, que se tranquilicen, el que nada debe, nada teme, y también que cooperen o expliquen, es de sabios cambiar de opinión y aceptar si hubo errores... Nosotros no vamos aquí a iniciar los procesos. Ya lo dije y lo repito, no me gusta hacer leña del árbol caído”, comentó.

Publicidad

La semana pasada, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que en México ya se estaba integrando una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros contra García Luna.

#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que una vez que concluya de integrarse la carpeta, se le solicitará al juez de control competente la orden de aprehensión con fines de extradición.

Conoce más: García Luna declaró casas y Mustangs... luego escondió su patrimonio

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que su administración está haciendo una limpia a la estructura gubernamental para que ningún funcionario que haya estado implicado con García Luna, continué en el cargo.

“Lo único que estamos dando a conocer, lo hicimos público, y ya lo hicimos en lo interno, estamos pidiendo que las dependencias del gobierno federal, no trabajen gente que pudiera estar implicada en este caso”, reiteró.

Publicidad

López Obrador sostuvo que, así como en su gobierno no se ha ensañado ni ha hecho algún linchamiento político, tampoco tiene por qué “sudar calenturas ajenas, que cada quien asuma su responsabilidad”.

A quienes están involucrados con el exsecretario de Seguridad Pública, García Luna, el mandatario federal les recomendó “serenarse y tranquilizarse” e indicó que incluso en lo referente en los procesos judiciales en EU hay beneficios para quien coopera.

Te puede interesar: La FGR confirma que investiga a García Luna y que solicitará su extradición

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que desconoce si a una semana de su detención en Dallas, Texas, el exfuncionario ya solicitó asistencia consular.

“No que yo sepa”, dijo el encargado de la política externa del país, quien la semana pasada planteó que si García Luna solicita este apoyo, se le brindará como a cualquier otro mexicano.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad