Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO ordena sacar de su gobierno a gente ligada a García Luna

El presidente informó que ya giró instrucciones para hacer una revisión de la estructura de su gobierno para identificar a funcionarios vinculados al exsecretario de Seguridad.
vie 13 diciembre 2019 02:00 PM
AMLO García Luna.jpeg
López Obrador reiteró que en su gobierno no se permite la corrupción ni de ningún integrante de su gobierno, ni de su familia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para sacar de su gobierno a quienes hayan formado parte del equipo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue detenido esta semana en Estados Unidos por su presuntamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

“Gire instrucciones para que se haga una revisión en todo el gobierno quienes participaron, estuvieron en el equipo de García Luna, quienes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que hay”, planteó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

En respuesta, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que desde el inicio del sexenio se empezó el proceso de depuración, aunque indicó que este se hará con mayor rigor debido a la presunta relación entre García Luna y el crimen organizado.

“Hoy que empiezan a apuntarse algunos elementos de pruebas sobre vínculos del exsecretario nada menos que con el crimen organizado tendremos que repasar de nuevo, con mayor rigor, la integración de esas áreas que sabemos, tenemos información, que fueron marcadas por intereses”, comentó Durazo tras encabezar el 11 aniversario del Servicio de Protección Federal.

El secretario de Seguridad indicó que estas áreas son las del Centro Nacional de Inteligencia, es decir lo que antes era el Cisen. “Estamos hablando por supuesto de las áreas de la Policía Federal y estamos hablando fundamentalmente de mandos o funcionarios de alto nivel”, dijo.

#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

López Obrador reiteró este viernes que en su gobierno no se permite la corrupción ni de ningún integrante de su gobierno, ni de su familia, y recordó que por el único que responde es por su hijo menor de edad.

“Si los hay y estuvieron actuando en este tipo de funciones para fuera, para fuera. Nosotros llegamos aquí para cambiar las cosas y está escrito, no se tolera la corrupción e impunidad”, indicó el presidente.

Lee además: García Luna declaró casas y Mustangs... luego escondió su patrimonio

García Luna, quien fuera considerado el hombre fuerte en el gobierno del presidente Felipe Calderón, fue detenido el lunes en Dallas. Se le acusa de conspiración para traficar drogas, de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa y de declaraciones falsas a las autoridades.

Gertz Manero se reunirá con padres de Guardería ABC

En otro tema, el presidente pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, recibir a los padres de los niños de la Guardería ABC para que les informe sobre cómo va la investigación del incendio de 2009 donde perdieron la vida 49 menores.

Este jueves, el titular de Ejecutivo federal viajó a Hermosillo, Sonora, para reunirse con los padres de los niños. López Obrador les propuso realizar un decreto presidencial que garantice la atención médica vitalicia para los menores que sobrevivieron.

Publicidad

Conoce más: AMLO anuncia que habrá decreto para atender a víctimas de la Guardería ABC

“Se va avanzando, desde luego todavía no es suficiente. Hay demandas incumplidas, se tiene que resolver para el pago de indemnizaciones, se está esperando a que la Corte resuelva sobre cómo reparar los daños. No es que ellos estén pensando en la cuestión material, hay una actitud muy responsable y lo que más les duele, como le dolería a cualquier ser humano, es la pérdida de sus hijos”, comentó.

Como su compromiso con los padres también fue garantizar que haya justicia, le solicitó al Fiscal Alejandro Gertz Manero recibirlos; petición que minutos más tarde aceptó el funcionario.

Te puede interesar: Guardería ABC: IMSS pide indagar a más exfuncionarios, no solo a Bours

López Obrador dijo que el motivo del encuentro entre los padres y el titular de la FGR será abordar los avances de la investigación, pero también la solicitud de que sea retomado un proyecto del hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“En su momento el actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, presentó un proyecto para atender el asunto de la Guardería ABC, hizo una investigación profunda. Por algún motivo se rechazó y ahora tanto los familiares como nosotros estamos pidiendo que se tome en cuenta esos elementos de la investigación, que no se archive y que se le dé curso a la investigación. Para eso es el encuentro con Alejandro Gertz”, explicó.

Sobre el decreto presidencial que prevé otorgar atención vitalicia a los niños sobrevivientes del incendio del 5 de junio de 2009, dijo que se realizará hasta que todos los padres estén de acuerdo con ello y anunció que volverá a reunirse con ellos el próximo 12 de marzo de 2020.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad