Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que habrá decreto para atender a víctimas de la Guardería ABC

El mandatario se comprometió a que el gobierno federal dará atención vitalicia a las víctimas del incendio; especificó que cuando todos los padres se pongan de acuerdo es que se firmará el decreto.
jue 12 diciembre 2019 06:19 PM
Guardería ABC
JUSTICIA. A nueve años de incendio, los padres de los niños de la Guardería ABC pidieron al presidente López Obrador que se castiguen a los culpables.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con padres de los niños de la Guardería ABC para abordar los avances en las investigaciones del incendio en el que perdieron la vida 49 niños; además ofreció un decreto mediante el cual el gobierno federal se compromete a brindar atención vitalicia a las víctimas y familias de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.

Aunque inicialmente el encuentro se realizaría el martes 10 de diciembre, tuvo que ser suspendido porque el presidente fungió como testigo de honor de la firma de modificaciones del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá.

Tras su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal tomó un vuelo a Hermosillo, Sonora, para sostener un encuentro privado con los padres de familia de la Guardería ABC. Ésta es la tercera ocasión que López Obrador se reúne con los padres.

Publicidad

En el encuentro realizado en el hotel Santorian de Hermosillo se abordaron tres puntos: un nuevo decreto presidencial para brindar atención a los niños sobrevivientes; la petición de los padres de dar seguimiento a las investigaciones encabezadas por la Fiscalía General de la República contra los responsables del incendio y lo relacionado a la construcción de un memorial en Hermosillo para honrar la memoria de los 49 niños que perdieron la vida.

Este sería el segundo decreto realizado por un presidente de la República, pues en la gestión de Felipe Calderón, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la obligatoriedad del Estado mexicano para brindar ayuda a los menores sobrevivientes del incendio.

Los padres de familia también pidieron al presidente López Obrador que se haga justicia y que los responsables no queden impunes.

Recomendamos:

Guardería ABC: IMSS pide indagar a más exfuncionarios, no solo a Bours

Al encuentro, también asistió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Previo al encuentro, algunos padres de familia, como Julio César Márquez, desconocieron a Alejandro Encinas Rodríguez como interlocutor con las familias de las víctimas.

“Sabemos que él confía plenamente en Alejandro Encinas; sin embargo, nosotros ya no confiamos en Alejandro Encinas porque él está al tanto de estos abusos, de todas esta victimización por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y sin embargo, no hace absolutamente nada para detenerlo cuando en reuniones nos ha dicho que la CEAV no va a litigar en contra”, expuso.

Publicidad

A su salida del evento, el presidente habló con medios locales; les informó que el acuerdo se dará hasta que todos los padres de familia lleguen a un consenso; dijo que en tres meses se realizará otra reunión con los padres.

Abraham Fraijo, uno de los padres de los niños fallecidos, reconoció que a seis meses de trabajo con este gobierno se ha avanzado más de lo que se avanzó en 10 años.

"Respecto del tema de las diferencias, creo que no tiene importancia; aquí estamos hablando de justicia y para algunos justicia es únicamente dinero y otros tenemos otros temas, como la garantía de no repetición, el memorial, la procuración de justicia en todos los niveles", explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad