Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a diputados y senadores llegar a un acuerdo en reforma sobre fuero

El presidente López Obrador propuso que los diputados y senadores puedan ser juzgados por todos los delitos.
mié 11 diciembre 2019 09:45 AM
AMLO fuero.jpeg
El presidente López Obrador pidió a los legisladores llegar a un acuerdo para se apruebe y cancelar los fueros para todos los servidores públicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados y senadores llegar a un acuerdo lo más pronto posible para que nadie goce de fuero constitucional, por lo que les propuso que el titular del Ejecutivo federal y los legisladores federales puedan ser sancionados por todos los delitos, y no solo por traición a la patria, corrupción e ilícitos graves.

“Lo tenemos que resolver. No hay acuerdo entre el Senado y la Cámara de Diputados, entonces hay que atender este asunto lo más pronto posible y llegar a un acuerdo para se apruebe y cancelar los fueros para todos los servidores públicos”, comentó el mandatario federal durante su conferencia matutina.

Publicidad

Este martes, los diputados federales rechazaron las modificaciones que los senadores realizaron a los artículos 108 y 111 de la Constitución para acotar el fuero para legisladores federales.

En la Cámara alta se propone que los senadores y diputados puedan ser juzgados al igual que el presidente: por traición a la patria, corrupción y delitos graves. Sin embargo, en San Lázaro no coinciden con esta propuesta pues se plantea que se limitarían los delitos por los que podrían ser sometidos a la justicia dado que como está actualmente la legislación, los integrantes del Congreso de la Unión pueden ser juzgados por todos los delitos realizando previamente un proceso de desafuero.

“Una manera sencilla de resolver es que sea para todos los delitos, tanto para el presidente, para senadores y diputados. Ya con eso no habría diferencias”, afirmó López Obrador sobre este tema.

Lee además: Diputados rechazan cambios de senadores y congelan reforma sobre fuero

En entrevista con Expansión Política, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, señaló que de aprobarse los cambios a los artículos 108 y 11 constitucionales como lo envió la colegisladora, casos como el del diputado Cipriano Charrez Pedraza no serían sometidos a procesos de justicia.

“El ejemplo más claro es el último diputado que fue desaforado, ¿quién fue? El diputado Charrez de Hidalgo. ¿Por qué delito? Se presume que fue el delito de omisión de auxilio, que es un delito del orden común, que está en el código penal del estado de hidalgo. Si hubiera estado vigente la reforma que propone el senado no hubiera podido ser desaforado porque ese no se hubiera considerado un delito grave. Entonces, ¿qué queremos? Que no haya protección para diputados y senadores. De ahí el ir y venir de la iniciativa de fuero con el Senado”, explicó.

Publicidad

AMLO condena actos violentos por pintura de Zapata

En otro tema, el presidente López Obrador condenó los actos de violencia registrados el martes al exterior del Palacio de Bellas Artes, donde campesinos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigieron retirar y quemar la obra de Fabián Cháirez que muestra a un Emiliano Zapata desnudo con tacones altos y montado en un caballo.

“No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones, no estuve de acuerdo con lo que pasó ayer de que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad, creo que no es ese el camino. Esta organización que participó, la UNTA, no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata, o sea, ellos lo hicieron por decisión propia, para no mezclar las cosas”, manifestó el presidente de la República.

Conoce más: Organizaciones campesinas protestan en Bellas Artes contra pintura de Zapata

López Obrador agregó que solicitará a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que dialogue y busque un acuerdo con las partes interesadas, pero siempre con respeto a la libertad, pues dijo que cuando no hay comunicación hay cabida para los oportunismos.

¿Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear? Eso es totalmente reprobable. Entonces buscar un acuerdo”.
Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal dijo que es amante de la libertad, por lo que si no fuera titular del Ejecutivo federal estaría en las calles coreando “prohibido prohibir”. Además mencionó que en todo el país debe haber respeto a la diversidad sexual.

“Aquí también, en Palacio nacional, y en todo México, en todo el país, y se condena los crímenes de odio”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad