Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados rechazan cambios de senadores y congelan reforma sobre fuero

Con la decisión de regresar el dictamen a la Cámara de Senadores se deja sin legislar el fuero al presidente y se tendrá que discutir en el próximo periodo de sesiones.
mar 10 diciembre 2019 04:09 PM
Diputad
La propuesta para quitar el fuero a legisladores fue rechazada este martes por 446 votos en contra y uno a favor, el del diputado Gerardo Fernández Noroña.

Los diputados no aceptaron, una vez más, los cambios propuestos por el Senado a los artículos 108 y 111, que buscan acotar el fuero para los legisladores y para el presidente de la República, por lo que el dictamen tendrá que discutirse en el próximo periodo de sesiones.

La propuesta fue rechazada este martes por 446 votos en contra y uno a favor, el del diputado Gerardo Fernández Noroña. Durante sus posicionamientos, los partidos acusaron que al incluir a los legisladores en esta figura se crea una incertidumbre jurídica, se permite la persecución a los opositores e incluso indicaron que se busca reducir los delitos por los que pueden ser enjuiciados los integrantes del Congreso.

Publicidad

En tribuna, el diputado de Morena, Pablo Gómez, cuestionó a su compañero de partido, el senador Eduardo Ramírez, y dijo que quienes buscan mantener los privilegios son los senadores. Explicó que en la iniciativa se contempla que los legisladores no puedan ser acusados por fraude simple y una mayor cantidad de los delitos por lo que dijo que si se permanece la redacción de la Cámara alta lo que se busca es que haya impunidad.

“Lo que hicieron fue reducir dramáticamente los delitos por los que pueden ser enjuiciados los legisladores. Ahora siguen en lo mismo. Si no están confundidos, entonces pues sí es cierto lo que han dicho, que lo que quieren es impunidad. Yo no lo quiero aceptar, me quedo con la primera versión, que hay falta de entendimiento”, comentó.

Conoce más:

Los senadores regresan a los diputados reforma sobre fuero

Pablo Gómez criticó que el senador de su partido, Eduardo Ramírez, haya dicho que los diputados no quieren someterse al fuero para ser enjuiciados y procesados ya que dijo que es todo lo contrario.

“No queremos el privilegio de no poder ser procesados y enjuiciados por la mayor parte de los delitos, como él lo ha propuesto en la Cámara de Senadores”, indicó.

Publicidad

Marco Antonio Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que el diferendo entre ambas cámaras parece una lucha entre diputados y senadores para ver quién puede más.

“Pareciera que estamos en una disputa por ver quién puede más o bien quién es el que a final de cuentas el que termina corrigiéndole la plana a la colegisladora. Yo invitaría a no verlo así porque no es una conducta sana. De lo que realmente se trata es de crear leyes que le sirvan al país, que cumplan cabalmente con su propósito y que satisfagan las exigencias de la ciudadanía”, comentó el legislador del verde.

Lee además: Senadores critican a diputados por no quitarse fuero y reducir su salario

En tanto, Adriana Medina, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el texto plantea una incertidumbre jurídica para el Poder Legislativo ya que a su decir pemitiría la persecución de la oposición .

“El texto que nos envía el Senado de la República nuevamente presenta graves problemas de proporcionalidad e idoneidad y plantea incertidumbre jurídica para el Poder Legislativo, pues de aprobarse generará las condiciones para la persecución de la oposición y la impunidad en fuero reforzado para los legisladores frente a la población en general”.

Marcos Aguilar Vega, del PAN, dijo que el partido en el poder provocó el “enredo legislativo” y dijo que la propuesta del senado es un “retroceso legislativo”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad