¿Se retomará la reforma para dar más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera?
Está entrampada esa reforma, hubo una reserva ahí. Es una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. La oposición utilizó mañas para tratar de que esta votación tenga una consecuencia diferente a lo que ha tenido siempre. Cuando tú reservas un artículo y lo ganas en la votación, queda la reserva y se incorpora al dictamen. Pero sí la reserva pierde la votación, se queda el texto vigente del dictamen, el texto en los términos del dictamen. Y la oposición ahora quiere dar una interpretación diferente y que si se pierde la reserva se deje un hueco en el dictamen, lo cual es una cosa rarísima.
¿Por qué darle más dientes a la UIF?
Claro que hay fortalecerla. Lo que se está haciendo es recuperar la capacidad del fisco mexicano de recaudar impuestos porque el SAT se había convertido en una agencia de relaciones públicas, donde había el montón de lobbies, de amparos, de litigios, de devoluciones multimillonarias, de privilegios. Ya no. Ahora todos tienen que pagar parejo lo que les corresponda, sin privilegios.
¿Hay las diferencias entre senadores y diputados en el tema del fuero?
El artículo 108 de la constitución habla sobre el presidente de la República, decía que el presidente de la República solo puede ser juzgado por traición a la patria. El presidente de la República envía una iniciativa al Senado para que se incluya en el artículo 108 que pueda ser juzgado no solo por traición a la patria sino también por delitos electorales, delitos de corrupción y delitos graves.
¿Qué hace el Senado? Incorpora en ese artículo, que está redactado durante muchos años ha estado así, incluye a los legisladores, entonces ¿qué pasa? Parece que a los legisladores también pueden ser juzgados por esto, pero aquí la contradicción es que ya podíamos ser juzgados por delitos graves de corrupción, delitos electorales, porque así está en el artículo 111 de la constitución y no solo eso. Los diputados y senadores podemos ser juzgados por un delito del orden común, claro siguiendo el proceso de desafuero que eso no se toca.
Pero al incluirlo en el 108 restringe el número de delitos por los cuales pueden ser juzgado el legislador. Nosotros no queremos impunidad para los legisladores. No queremos privilegios, queremos que puedan ser juzgados incluso por delitos del fuero común.
Sobre la polémica de los aguinaldos…
En el presupuesto de egresos se igualó el salario de los diputados y los senadores, había una diferencia. Los senadores ganaban más que los diputados, la constitución dice que somos pares, dice que somos integrantes del Congreso de la Unión, y la lógica de la Constitución y de la Ley de Remuneraciones es que la remuneración debe de estar con el nivel de responsabilidad que tienes, entonces al tener la misma responsabilidad, al ser pares, el salario tiene que ser igual.