Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones campesinas protestan en Bellas Artes contra pintura de Zapata

Miguel Fernández Felix, director del recinto, hizo un llamado a los manifestantes a dialogar y a visitar la exposición.
mar 10 diciembre 2019 03:27 PM
bellas artes
Los manifestantes exige que se queme la pintura que muestra a Emiliano Zapata desnudo, montando a caballo y en tacones.

Integrantes de organizaciones campesinas irrumpieron este martes en el Palacio de Bellas Artes para protestar y exigir el retiro de la obra “La Revolución” del pintor chiapaneco Fabián Cháirez, quien retrató al revolucionario Emiliano Zapata montado sobre un caballo, con zapatillas y un sombrero rosa.

Los manifestantes, quienes dijeron pertenecer a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C fueron recibidos por Miguel Fernández Félix, director del Palacio de Bellas Artes, quien les hizo un llamado a dialogar y a visitar la exposición.

Publicidad

Sin embargo, los campesinos insisten en que esta pintura denigra al 'Caudillo del Sur', por ello exigen que esta obra sea retirada de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes desde el pasado 27 de noviembre y se tiene previsto que siga presentándose hasta el 16 de febrero de 2020.

“Deben que retirar esa pintura y toda la propaganda de redes sociales porque es una denigración de nuestros líderes revolucionarios, eso es una ofensa”, consideró Antonio Medrano, comisionado para hablar por los manifestantes.

El líder campesino insistió en que no se retirarán del lugar hasta que la obra deje de ser exhibida; incluso, amenazaron con quemarla en caso de ser necesario.

bellas artes zapata
Integrantes de organizaciones campesinas bloquean el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes para exigir que sea retirada la obra de Fabián Cháirez.

Publicidad

Esta protesta se da un día después de que familiares de Emiliano Zapata anunciaran que emprenderán acciones legales en contra del Instituto Nacional de Bellas Artes y del pintor Fabián Cháirez.

"Vamos a demandar, tanto al pintor, como a la encargada de Bellas Artes”, advirtió Jorge Zapata, nieto del líder revolucionario.

La polémica pintura fue usada por el Museo de Bellas Artes en uno de los carteles para promocionar la exposición.

Publicidad

Al terminar la protesta de organizaciones campesinas, algunos de los participantes se enfrentaron con activistas de la comunidad LGBT, quienes permanecían afuera de Bellas Artes y solicitaban que se respetara la pintura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad