En diversas ocasiones, políticos de oposición habían emplazado al presidente a transparentar las reglas de operación, así como el padrón de quienes son beneficiarios de programas sociales como Jóvenes Construyendo el futuro, Sembrando Vida, la Beca para la Educación Benito Juárez y los Microcréditos para el Bienestar, ello con el objetivo generar mayor transparencia sobre el destino que tiene los recursos públicos y evitar malas prácticas.
Este martes el presidente anunció que transparentará estos padrones e indicó que su gobierno ya implementa una política para entregar directamente, mediante una tarjeta, los recursos a los mexicanos, porque antes no les llegaba el dinero completo. Incluso dijo que, en sus recorridos por el país, hay quienes le preguntan si aumentaron la ayuda.
Conoce más: AMLO construye un censo bajo sospecha de sesgo
“En general el moche era del 30%, en general, había más, provocado pues porque era gente corrupta, no quiero generalizar, pero sí, había mucha corrupción, y lo otro, manejo de dinero en efectivo, con los sobres, pues sacaban el dinero y no llegaba completo. A veces no les llegaba nada, por eso lo de la tarjeta, que no haya efectivo”, comentó.
El mandatario federal advirtió de nueva cuenta que que quien haga mal uso de la entrega de programas sociales no solo será retirado de su cargo público, sino que incluso será denunciado directamente ante la Fiscalía Electoral y no con la Secretaría de la Función Pública (SFP).