Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘programas estrella’ de AMLO se sujetan a reglas de operación

En 2019, solo había 52 programas con reglas de operación, para el próximo año serán 63, entre ellos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
dom 24 noviembre 2019 06:45 AM
prep2020.jpg
Reglas. El próximo año estarán sujetos a las reglas de operación 63 programas sociales, entre ellos Jóvenes Construyendo el Futuro.

La falta de reglas de operación para programas de subsidios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha causado polémica y preocupación en organizaciones de la sociedad civil, al considerar que sin estas normas, la entrega de recursos se puede prestar a un uso discrecional y a una opacidad en el manejo de estos recursos.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, señaló que había intención de los legisladores de hacer que todos contarán con reglas de operación. De esta manera, el próximo año estarán sujetos a estos lineamientos 63 de estos programas, entre ellos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que implican recursos por 123,431.7 millones de pesos.

Publicidad

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 la Secretaría de Bienestar resultó la más beneficiada en la repartición de recursos. A esta dependencia, que encabeza Luisa María Albores, se le reasignaron 8,365 millones extra a los 173,000 millones que se habían pedido originalmente.

La Secretaría del Bienestar maneja la mayoría de los programas impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores, Sembrando Vida, además de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

¿Qué programas ya tienen reglas de operación?

Los programas estrella que tenían clasificación U, es decir que no estaban sujetos a reglas de operación y por lo tanto tenían mecanismos menos rigurosos de vigilancia, y que pasaron a ser S, lo que implica que ya están sujetos a reglas de operación, son:

Lee además: Gobierno de AMLO reduce el presupuesto a los órganos autónomos en 4,182 mdp

  • Crédito Ganadero a la Palabra (1,000 mdp)
  • Fertilizantes (1,000 mdp)
  • Producción para el Bienestar (11,000 mdp)
  • Tandas para el bienestar (2,500 mdp)
  • Jóvenes Escribiendo el Futuro (7,776.4 mdp)
  • Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (28,995.2 mdp)
  • Jóvenes Construyendo el Futuro (25,614.2 mdp)
  • Programa Nacional de Reconstrucción (2,843.8 mdp)
  • Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (14,197.2 mdp)
  • Sembrando Vida (28,504.9 mdp)

Conoce más: 20 datos del Presupuesto 2020

Publicidad

La ventaja de tener reglas de operación

Cuando un programa cuenta con reglas de operación, tiene que estar hecho a partir de un diagnóstico claro, contar con una serie de mecanismos claros para alcanzar los objetivos planteados para ese problema y tiene que tener regulación sobre cuáles son los procesos de monitoreo del programa, los cuales permiten saber cómo va a ese programa y tener información para eventualmente evaluarlo.

Te puede interesar: Bienestar quería 14,249 mdp más a programas sin reglas

Mariana Campos, de México Evalúa, ha advertido que el contar con reglas de operación reduce los riesgos de corrupción y promueve un mejor desempeño de los programas sociales, además contribuye a la equidad.

“Las reglas de operación son muy importantes para generar una atención equitativa a las personas beneficiarias, es decir con reglas de operación, atiendes y escoges a la gente bajo los mismos criterios, cuando no tienes reglas hay riesgo de que haya una atención favoritista. Se promueve la equidad en el trato a las personas”, afirmó Campos en una ocasión anterior.

En octubre pasado, México Evalúa y otras organizaciones advirtieron que sin reglas de operación no es factible que los programas gasten presupuesto y cumplan con los principios constitucionales, debido a que la falta de estos lineamientos podía entorpece la planeación de sus actividades y su operación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad