Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados (al fin) aprueban el presupuesto 2020

El aval al documento concluyó pasadas las 6:00 am de este viernes. El PEF contempla un gasto de 6.1 billones de pesos y mantiene casi en su totalidad la propuesta presidencial y el dictamen.
vie 22 noviembre 2019 06:30 AM
Diputados en Expo Santa Fe
La votación en lo general terminó minutos antes de la 1:00 am de este viernes. La votación en los particular se dio cinco horas después.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, en una sesión que se extendió hasta la madrugada de este viernes en una sede alterna.

La aprobación del documento en lo general terminó minutos antes de la 1:00 am y quedó en 321 votos a favor y 78 en contra. Más tarde, pasadas las 6:00 am, se avaló en lo particular con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención. Los votos a favor fueron del bloque legislativo liderado por Morena (Morena-PT-PES-PVEM), mientras que los otros fueron de los partidos de oposición PRI, PRD y MC.

Debido a que en la sede alterna los diputados no tenían un sistema electrónico para votar como el que tienen en la Cámara baja, en las votaciones que se llevaron a cabo cada uno tuvo que esperar su turno para expresar su voto en voz alta, lo que demoró el procedimiento.

Publicidad

Solo se aceptaron dos reservas: una, de la diputada María del Pilar Lozano, de MC, respecto de los recursos del Fondo Metropolitano, para que deban servir para una política que favorezca un equilibrio territorial ordenado; la otra, del diputado Francisco Favela Peñuñuri, del PT, sobre recursos para el campo mexicano.

El PEF para 2020 prevé un gasto de 6.1 billones de pesos y es el primero enteramente diseñado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El correspondiente a 2019 todavía fue elaborado con la participación del gobierno saliente, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El trabajo de la Cámara para discutirlo comenzó el jueves, después de dos semanas de bloqueos al Palacio Legislativo de San Lázaro, de tensiones entre las bancadas y de jaloneos.

La sesión plenaria comenzó pasadas las 21:00 horas en la sede alterna instalada en la Expo Santa Fe, debido a que hasta la mañana de ese día la ‘casa’ de los legisladores permanecía bloqueada por organizaciones campesinas inconformes con el reparto del dinero para el próximo año.

Publicidad

El encuentro inició con una intervención del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien presentó y defendió el dictamen y destacó diversos aspectos, como que contempla que en 2020 ningún funcionario gane más que el jefe del Poder Ejecutivo federal.

El documento prevé un recorte a los sueldos de integrantes de órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lee: La 4T perfila recortar el presupuesto del INE y el sueldo de sus consejeros

Después de la intervención de Ramírez Cuéllar, dos diputadas de oposición presentaron mociones suspensivas, y ambas fueron rechazadas.

Más adelante, iniciaron los posicionamientos de cada grupo parlamentario y arrancó la discusión en lo general, que concluyó pasada la medianoche. De inmediato se arrancó con la discusión en lo particular.

Publicidad

A lo largo del jueves, los diputados, sus equipos, personal de la Cámara y reporteros empezaron a llegar a la Expo Santa Fe, procedentes desde diferentes puntos de la Ciudad de México.

Pasadas las 17:00 horas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública inició sesión.

Dos horas después, con apoyo del bloque encabezado por Morena y con el rechazo de PAN, PRI, PRD y MC, el dictamen quedó aprobado y fue enviado al pleno.

Diputados en el PEF 2020
Por la tarde, la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen y lo envió al pleno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad