Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO firma Acuerdo por la Igualdad y promete mejores condiciones a mujeres

El presidente López Obrador dijo que con este acuerdo se busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
jue 21 noviembre 2019 09:04 AM
AMLO Acuerdo de Igualdad.jpeg
Igualdad de género. El presidente López Obrador en la firma del Acuerdo por la Igualdad es acompañado, de izquierda a derecha por: Nadine Gasman (Inmujeres), Olga Sánchez (Segob), Surit Romero, subprocuraduría Profeco; José Manuel López (Concanaco-Servytur), y Graciela Márquez (Economía).

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este jueves el Acuerdo por la Igualdad con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a fin de garantizar mejores condiciones de vida y oportunidades para las mujeres.

“No se podría concebir el feminismo, sin humanismo. Por eso, me da mucho gusto que estemos firmando este acuerdo no para lo que se va a hacer, si no para lo que ya estamos haciendo, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Esto es evidente, se puede constatar”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa.

Publicidad

De acuerdo con cifras del gobierno, en varios de los programas hay un porcentaje importante de participación de mujeres, por ejemplo, en Jóvenes Construyendo el futuro, el 57% de los beneficiarios son mujeres; en Sembrando vida, el 31%; en las Pensiones para el Bienestar, el 55%, y en Becas para la Educación Superior, el 53%.

Tu color de piel puede llevarte al éxito... O no | #QueAlguienMeExplique

López Obrador aseguró que su gobierno no trata igual a los “desiguales”, por lo que está apoyando a las mujeres, un sector de la población que ha sido vulnerable y que ha padecido de falta de oportunidades.

Conoce más: Son insuficientes las medidas contra la violencia de género en CDMX: ONC

“Darle la mano siempre al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, eso también es humanismo”, puntualizó.

Publicidad

El Acuerdo por la Igualdad consta de seis compromisos:

  • Primero. Que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén en el centro de la 4T y del desarrollo de México
  • Segundo. Que haya más trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres.
  • Tercero. Garantizar mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas, con educación para todas, respeto, no violencia, paz y seguridad.

Lee además: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

  • Cuarto. Que las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio.
  • Quinto. Que se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.
  • Sexto. Para trabajar juntas y juntos por una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de gobierno: la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas.
Publicidad
¿Qué es "Sembrando Vida"?... Aquí te lo decimos | #QueAlguienMeExplique

Enviará terna de mujeres para la SCJN

A mes y medio de que renunciara Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente López Obrador anunció que para cubrir esa vacante enviará al Senado de la República su propuesta de terna compuesta por tres mujeres.

“Se va a elegir a un ministro a la Suprema Corte, les comento que mañana voy a enviar una terna y van a ser tres mujeres”, aseguró el mandatario federal durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: ¿Presionaron a Medina Mora para renunciar?

El 3 de octubre, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la SCJN a través de una carta al presidente Arturo Zaldívar, 11 años antes de terminar el periodo para el que había sido electo.

El presidente López Obrador consideró que la renuncia del exministro se dio para atender algunas denuncias que había en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte procederán sólo por causas graves y será facultad del Senado su aprobación. Aunque no se abundó sobre los detalles de su renuncia, el 8 de octubre la Cámara alta aprobó la separación de Eduardo Medina Mora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad