El "periplo" de llevar a Evo Morales a México
Ebrard informó que será alrededor de las 11:00 horas de este martes cuando Evo Morales arribe a territorio mexicano para recibir asilo político y humanitario.
El canciller indicó que para poder ir por Morales tuvieron lugar una serie de vicisitudes, las cuales calificó como “un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”.
Refirió que la aeronave de la fuerza aérea mexicana arribó a Lima, Perú, en espera del permiso para ingresar a Bolivia. Dijo que en un primer momento se les concedió la autorización, la cual fue desconocida después por las mismas autoridades.
Lee además: México denuncia golpe de Estado en Bolivia y urge a discutir el tema en la OEA
“Finalmente el comando de la fuerza aérea fue el que otorgó el permiso para que pudiéramos ir, lo cual también dice quién tiene el poder ahorita en Bolivia”, comentó.
Explicó que una vez a bordo Evo Morales, el gobierno de Perú le negó al avión mexicano ingresar a su país para cargar combustible, por lo cual tuvo que acceder a un plan B para regresa a territorio nacional.
Ebrard abundó que con la ayuda del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el gobierno de Paraguay le permitió volvar a Asunción para recargar combustible y hacer los trámites correspondientes.
De regreso, indicó que Ecuador y Perú permitieron usar su espacio aéreo, no así el de Bolivia, lo cual ocasionó la intervención del gobierno de Brasil para poder volar por los límites entre este país y Bolivia.
El secretario de Relaciones Exteriores negó que estas dificultades presentadas en el traslado de Morales a México pueda generar tensión con otras naciones.
"No hay razón, a mi modo de ver, para que se convierta el tema de Evo Morales en una confrontación con todos los países de América Latina", dijo Ebrard.