Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard descarta tensiones con EU por asilo a Evo Morales

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la relación entre México y Estados Unidos no se basa en la sumisión. Aseguró, además, que la historia va a reconocer el asilo ofrecido a Evo Morales.
mar 12 noviembre 2019 09:01 AM
Marcelo Ebrard-Evo Morales.jpg
Política exterior. Marcelo Ebrard aclaró que la base de la relación entre México y Estados Unidos no es la sumisión.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que la decisión de México de otorgar asilo al expresidente boliviano Evo Morales represente algún tipo de desencuentro o tensión con el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, el cual aplaudió que Morales dejara su gobierno ante el llamado del Ejército para hacerlo.

“Estados Unidos tiene otro punto de vista, bueno, cada quien tiene su punto de vista, son distintos. Los intereses de México no son exactamente los de Estados Unidos”, dijo Ebrard durante la conferencia mañanera de este martes.

Publicidad

El encargado de la política exterior mexicana comentó que las tensiones entre las naciones vienen cuando hay imposiciones, lo cual no ha ocurrido entre México y Estados Unidos.

“Vamos a seguir así, no tenemos tensión”, sostuvo Marcelo Ebrard.

Conoce más: México respalda a Evo Morales y acusa golpe de Estado... ¿y el resto de América?

Incluso descartó que la llegada de Evo Morales a México genere complicaciones para la aprobación del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, porque son dos esferas diferentes: lo político y lo económico.

El lunes, el mandatario estadounidense, Donald Trump, indicó en Twitter que la renuncia de Morales envía un fuerte mensaje a "los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia siempre prevalecerá".

Luego, en un mensaje a medios, insistió en que no se trató de un golpe de Estado, sino que "la cúpula militar solo dijo lo obvio". "Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad, y al Ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia", sostuvo el republicano.

En contra parte, Ebrard reiteró que lo ocurrido en Bolivia se trata de un golpe de Estado, debido a la demanda del Ejército para que Morales dejara el poder.

¿Tenía México o no que ofrecer asilo para proteger la vida de Evo Morales? Sí, y eso la historia lo va a reconocer".
Marcelo Ebrard, canciller de México.

"El derecho de asilo no es calificar a Evo Morales, el derecho de asilo es proteger la vida. Cuando el general Cárdenas recibió a Trotski no se volvió trotskista México, cuando se le dio asilo a Rigoberta Menchú no quiere decir que todo mundo esté de acuero con Rigoberta Menchú, o al sha de Irán que fue más controvertido", comentó.

 

El "periplo" de llevar a Evo Morales a México

Ebrard informó que será alrededor de las 11:00 horas de este martes cuando Evo Morales arribe a territorio mexicano para recibir asilo político y humanitario.

El canciller indicó que para poder ir por Morales tuvieron lugar una serie de vicisitudes, las cuales calificó como “un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”.

Refirió que la aeronave de la fuerza aérea mexicana arribó a Lima, Perú, en espera del permiso para ingresar a Bolivia. Dijo que en un primer momento se les concedió la autorización, la cual fue desconocida después por las mismas autoridades.

Lee además: México denuncia golpe de Estado en Bolivia y urge a discutir el tema en la OEA

“Finalmente el comando de la fuerza aérea fue el que otorgó el permiso para que pudiéramos ir, lo cual también dice quién tiene el poder ahorita en Bolivia”, comentó.

Explicó que una vez a bordo Evo Morales, el gobierno de Perú le negó al avión mexicano ingresar a su país para cargar combustible, por lo cual tuvo que acceder a un plan B para regresa a territorio nacional.

Ebrard abundó que con la ayuda del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el gobierno de Paraguay le permitió volvar a Asunción para recargar combustible y hacer los trámites correspondientes.

De regreso, indicó que Ecuador y Perú permitieron usar su espacio aéreo, no así el de Bolivia, lo cual ocasionó la intervención del gobierno de Brasil para poder volar por los límites entre este país y Bolivia.

El secretario de Relaciones Exteriores negó que estas dificultades presentadas en el traslado de Morales a México pueda generar tensión con otras naciones.

"No hay razón, a mi modo de ver, para que se convierta el tema de Evo Morales en una confrontación con todos los países de América Latina", dijo Ebrard.

 
Publicidad
Publicidad