Estados Unidos. El mandatario estadounidense, Donald Trump, indicó en Twitter que la renuncia de Morales envía un fuerte mensaje a "los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia siempre prevalecerá".
Luego, en un mensaje a medios, insistió en que no se trató de un golpe de Estado, sino que "la cúpula militar solo dijo lo obvio".
"Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad, y al Ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia", sostuvo el republicano.
Recomendamos: Evo Morales viaja a México en un avión de la Fuerza Aérea
Por una transición pacífica
Los gobiernos de Colombia, Perú, Guatemala, El Salvador y Chile emitieron una postura neutral y se pronunciaron por un proceso electoral democrático y una transición pacífica.
A través de sus cancillerías, difundieron posturas como "Se deben buscar soluciones a la compleja situación institucional" y "(el país) hace votos por una transición pacífica que garantice un proceso electoral transparente, que permita el pronto retorno a la democracia".
Por su parte, Morales usó su cuenta de Twitter para despedirse del pueblo boliviano y acusar otra vez un golpe de Estado orquestado contra su gobierno.
Parto rumbo a México (...) Me duele abandonar el país por razones políticas (...) Pronto volveré con más fuerza y energía".
Evo Morales