Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

”No podemos hacer juicios sumarios”, dice AMLO tras liberaciones en caso Tepito

El presidente informó que una mala integración del caso permitió la puesta en libertad de 27 de los 32 detenidos el martes.
vie 25 octubre 2019 10:10 AM
Operativo Narcomenudeo Tepito
Operativo Tepito. Un juez determinó que hubo irregularidades en el operativo realizado en Tepito y calificó de ilegal la detención de 27 personas.

Si hubo irregularidades en la liberación de 27 de los 32 detenidos en un operativo en Tepito, en el que participó la Marina, se deben de investigar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al tiempo que explicó que tampoco se pueden hacer juicios sumarios.

“Si hay una actuación indebida, ilegal, si hay un acto de corrupción, en efecto aquí lo vamos a denunciar, no se protege a nadie, nada más no podemos hacer juicios sumarios, no es el mátalos en caliente, porque últimamente se volvió moda”, comentó el titular del Ejecutivo federal al ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre el tema.

Publicidad

Este jueves, el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que hubo irregularidades en el operativo realizado en Tepito y calificó de ilegal la detención de 27 personas realizada por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por lo que ordenó su inmediata liberación.

El juzgador es el mismo que lleva el caso contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y además es sobrino de la diputada federal Dolores Padierna.

Lee además: Juez Delgadillo Padierna libera a 27 detenidos en operativo en Tepito

En su conferencia matutina, el presidente explicó que se está revisando la liberación de los 27 detenidos, y planteó que, de acuerdo con la información proporcionada por su gabinete en la reunión de seguridad de esta mañana, se integraron mal los expedientes y por eso el juez decidió ponerlos en libertad.

“Es una deficiencia o una excusa que viene de tiempo atrás, una deficiencia en cuanto a que, en los hechos, la realidad se integran mal los expedientes, y esto da motivo a que los jueces puedan decir está mal integrada, no son pruebas suficientes, hay contradicciones y libertad”, reconoció el presidente.

Publicidad
México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

El presidente López Obrador reiteró que es necesaria una transformación del Poder Judicial, aunque insistió en que estos cambios deben surgir desde ese mismo poder, y no por una iniciativa constitucional del Ejecutivo.

De acuerdo con el presidente, el gobierno de la Ciudad de México y la misma Fiscalía General de la República (FGR) ofrecerán información sobre qué permitió que se liberarán a los 27 que presuntamente tenían participación en el grupo criminal de La Unión de Tepito.

Conoce más: Un operativo en contra de la Unión de Tepito deja 31 detenidos

“No vamos a tolerar la impunidad, vamos a llamar las cosas por su nombre, sin prejuzgar, nada más, eso es lo único. En este asunto ya para mañana, ya hay más información. Si se cometió una infracción, se cometió algo indebido, se tiene que proceder”, recalcó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad