Este martes, alcaldes de oposición se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente de la República a fin de que para 2020 se les otorgue un presupuesto más justo. Además, entregaron un decálogo en el que pidieron un incremento del 10% en las participaciones para los municipios (ramo 28) y las aportaciones federales (ramo 33), un incremento a 6,000 millones de pesos para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG), entre otras demandas.
Los presidentes municipales denunciaron que fueron recibidos por la seguridad que resguarda Palacio Nacional con agresiones, empujones y que hasta les lanzaron gas lacrimógeno. El vocero de la presidencia Jesús Ramírez confirmó que se roció una “dosis pequeña” de esa sustancia, pero al "ambiente", nunca contra ellos.
Conoce más: En Palacio Nacional, alcaldes exigen más recursos; les lanzan gas lacrimógeno
Al respecto, el presidente de la República planteó que fue una decisión que tomaron quienes estaban a cargo de la seguridad de Palacio Nacional al considerar que estaba en riesgo personal que labora.
“Que no mezclen cuestiones administrativas con asuntos partidistas, porque pues son del PAN y del PRD, son opositores nuestros. La verdad no tenemos que ver nosotros en este asunto, nosotros mandamos el presupuesto, no nos corresponde, no es como antes, esto ya cambió, además yo no voy a entrar en componendas, esos acuerdos en lo oscurito o sobornar para gobernar, eso se acabó”, dijo.