Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Palacio Nacional, alcaldes exigen más recursos; les lanzan gas lacrimógeno

Los presidentes municipales piden 10% más de presupuesto y que se aumenten los recursos para seguridad y para atender la contingencia migratoria.
mar 22 octubre 2019 02:23 PM
Alcaldes mañanera
Los alcaldes exigen una reunión con el titular del Ejecutivo para negociar los recortes.

Al grito de “¡queremos entrar! ¡queremos audiencia con el presidente!”, alcaldes de todo el país protestaron al exterior de Palacio Nacional para exigir más presupuesto en 2020 para los 2,457 municipios del país.

Alrededor de las 6:00 horas, los presidentes municipales de diversas filiaciones partidistas se concentraron en el lugar, donde el presidente ofrecía su conferencia matutina y entregaron a nombre de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) un decálogo relacionado con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Publicidad

Los alcaldes denunciaron que durante su manifestación fueron agredidos por miembros de la guardia que resguarda Palacio Nacional, e incluso que se les lanzó gas lacrimógeno.

Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), responsabilizó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que les pudiera pasar a los alcaldes debido a las agresiones de las que fueron objeto.

“Estamos aquí viniendo a tener un dialogo con el presidente de la República para tener más recursos para nuestros municipios. Así es como el presidente de la República recibe a los presidentes municipales, que le quede claro al presidente, también somos gobierno, y que nos reciba con gas lacrimógeno y con golpeadores, no es correcto”, aseguró

El líder de los diputados federales de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó via Twitter que el gobierno del presidente López Obrador recibiera a los alcaldes con gas y que además se negara a recibirlos.

¡No entienden que no entienden!, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Más tarde, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia informó que los alcaldes fueron atendidos por la coordinadora de Atención
Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, quien ofreció una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, los presidentes municipales e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana.

“Por esa razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”.

A través de un comunicado, la vocería informó que el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González, atendió al grupo para ofrecer una mesa de atención, pero se acordó que los alcaldes regresarán en próximos días para continuar el diálogo.

Publicidad

¿Qué piden los alcaldes?

El primer punto del decálogo es que las participaciones para los municipios (ramo 28) y las aportaciones federales (ramo 33) incrementen un 10% respecto a lo recibido este año.

Ante el clima de inseguridad por el que atraviesa el país, los alcaldes también exigen que el subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG) incremente a 6,000 millones de pesos y que los municipios no tengan que pagar por “el accionar” la Guardia Nacional en su territorio.

También piden que se rediseñe la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones y Aportaciones Federales para los estados y municipios a fin de que cumplan con los criterios compensatorio y resarcitorio para el que fueron creados.

Crisis migratoria EU-Mex | #QueAlguienMeExplique

En medio de la crisis migratoria que enfrenta México, los ediles también solicitan que el Fondo de Apoyo al Migrante cuente con mayor presupuesto para atender las contingencias derivadas de la llegada de ciudadanos centroamericanos y diversas partes del mundo.

Te puede interesar: Alcaldes advierten debilitamiento de la figura municipal con recortes

Incluso demandan que se elimine del artículo 115 constitucional la exención predial a los inmuebles de la federación y estados, a fin de que puedan incrementar los recursos que captan los municipios.

Los presidentes municipales también piden una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para externarle sus demandas. A decir de ellos, es el primer presidente en 36 años que no ha tenido diálogo directo con el nivel municipal.

De acuerdo con Enrique Vargas, entre el año pasado y este, los ayuntamientos han sufrido una reducción de alrededor de 13,000 millones de pesos, por lo que quieren una junta de trabajo con el titular del Ejecutivo federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad