Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es inmoral que un líder sindical viva colmado de privilegios: AMLO

El presidente López Obrador manifestó su interés porque la sucesión dentro del sindicato petrolero ocurra mediante elecciones limpias y libres acorde a la nueva reforma laboral.
jue 17 octubre 2019 09:58 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y manifestó su interés porque la sucesión dentro de esta organización gremial ocurra mediante elecciones limpias y libres acorde a la nueva reforma laboral.

“No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, de privilegios, con residencias, muy ricos. Eso es inmoral ¿Cómo un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado? ¿De dónde sale ese dinero? Se tiene que terminar con esa etapa y poner por delante la democracia", dijo el Ejecutivo federal en su conferencia de prensa mañanera.

Publicidad

Este miércoles, Carlos Romero Deschamps le dijo adiós al sindicato petrolero, el cual lideró por 26 años. Su lugar fue ocupado de manera interina por Manuel Limón Hernández, quien se desempeñaba como secretario del interior del gremio y quien es identificado como cercano a Deschamps.

A través de un posicionamiento por escrito, el exlíder petrolero acusó que la actual administración de Pemex ve a los petroleros como "contrarios" y afirmó que renunció para “garantizar la estabilidad” del gremio.

Conoce más: Deschamps explica su renuncia: debo garantizar la estabilidad del sindicato

López Obrador destacó que la salida de Romero Deschamps haya ocurrido sin que hubiera violencia de por medio y aseguró que en esta “nueva etapa” se tiene que respetar a los trabajadores para que de manera libre y democrática elijan a sus representantes sin que exista una intervención del Estado.

“No debe haber sindicatos de Estado, no debe el gobierno poner o quitar líderes sindicales, como era la costumbre, tienen que ser los trabajadores”, mencionó el mandatario federal al respecto.

Publicidad

También pidió que haya honestidad en el manejo de las cuotas y de todas las actividades al interior de los sindicatos. “Que se informe constantemente a los trabajadores, no permitir la corrupción”, planteó.

El mandatario dijo que en este caso, como en la salida de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los servidores públicos y los dirigentes sindicales que tengan "cuentas pendientes" deben proteger la institución a la que pertenezcan y enfrentar los señalamientos por sí solos.

Lee además: Adiós a Romero Deschamps, el líder petrolero bajo la sombra de la corrupción

“¿Tienen cuentas, hay pendientes, los servidores públicos, los dirigentes sindicales? No involucrar a la institución, hacerse a un lado, pedir licencia o renunciar, y enfrentar el tema personal en la fiscalía”, pidió.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad