Asimismo, los senadores Verónica Delgadillo y Samuel García presentaron una denuncia ante la FGR por 10 delitos: robo de combustible, secuestro, venta de plazas, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión y defraudación fiscal, peculado y nepotismo.
En julio pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la FGR dos denuncias contra Romero Deschamps por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en las que están incluidos sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, su nuera María Fernando Ocejo y una de sus sobrinas.
También puedes ver: Deschamps reconoce la "valiente lucha" de AMLO contra la corrupción en Pemex
De estas acciones se habría derivado la orden para congelar sus cuentas que informó este miércoles Reforma. De acuerdo con el diario, el viernes 11, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió requerimiento de información de la UIF, a cargo de Santiago Nieto, sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps y familiares. La Unidad argumentó que son investigados por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente confirmó que hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República, pero no es como lo “sostiene un periódico”. Agregó que sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía General en este caso, que es la que tiene la investigación sobre este asunto, y sería lo único que comentaría.