Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El perdón fiscal antes era tolerado, dice AMLO sobre condonación a cercanos

Cuestionado sobre las condonaciones a figuras de la 4T como Yeidckol Polevnsky y Ana Gabriela Guevara, el presidente, sin ahondar, dijo que esto se permitía en el pasado pero ya no ocurrirá.
mié 02 octubre 2019 10:25 AM
AMLO
El presidente fue cuestionado al menos en tres ocasiones sobre qué opina de que miembros de la 4T se hayan beneficiado del perdón fiscal.

Aunque en principio evadió hablar del tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la condonación de impuestos otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a personas cercanas a su movimiento, como la actual dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la hoy titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, quienes recibieron ese perdón fiscal en sexenios pasados.

Durante la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado al menos tres veces respecto de cuál es su opinión sobre los beneficios otorgados por el SAT. Fue hasta la última ocasión, casi al final de la conferencia de prensa, cuando López Obrador se pronunció.

“Eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, legales, estaban establecidos en la ley, se aplicaban esas medidas de manera legal en Hacienda”, dijo.

Publicidad

El mandatario aseguró que, incluso después de iniciada su administración, el SAT continuaba con esas condonaciones porque el marco legal así lo permite, además de la voluntad política de los presidentes. Sin embargo, sostuvo que eso se acabará en su gestión.

“No vamos a tolerar la corrupción, cero impunidad, sea quien sea. No vamos a permitir que nadie abuse y que legalmente pues no se puedan permitir estas prácticas”, dijo.

La condonación fue un mal sueño, una pesadilla: AMLO | #EnSegundos

A pregunta directa sobre si Polevnsky cae o no en un doble discurso al criticar los privilegios y haber sido beneficiada con un perdón fiscal por 16 millones de pesos, el presidente contestó: “No me gusta personalizar, no es eso el asunto”.

La información sobre las condonaciones otorgadas entre 2007 y 2015, es decir, entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue dada a conocer la tarde de este martes por la organización civil Fundar. La agrupación especializada en políticas públicas, transparencia y rendición de cuentas ganó un litigio que obligó al SAT a darle esos datos.

Recomendamos: Los perdonados del SAT: Yeidckol, ‘Cuau’, Diego, Angélica Rivera, Ana Guevara...

Publicidad

A Ana Gabriela Guevara, exsenadora por el PT y medallista olímpica, le fueron condonados 9.6 millones de pesos. En tanto, a Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista y gobernador de Morelos postulado por una alianza Morena-PT-PES, se le perdonaron 302,230 pesos.

“Fue un mal sueño, como una pesadilla, (pero) ya no hay condonaciones”, dijo López Obrador, cuyo partido promueve una reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos. Dicha reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado para su análisis.

Lee: Los diputados aprueban una reforma que prohíbe condonar impuestos

Además de figuras públicas, en la lista de beneficiados con perdón fiscal hay empresas. Entre las más beneficiadas por las condonaciones figuran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 14,000 mdp; ICA, con más de 4,000 mdp; Productos Roche, con más de 2,000 mdp, y Grupo Lala, con más de 2,000 mdp.

Lee: #EnPortada | El millonario perdón del SAT y la muerte de Miguel León-Portilla

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad